Miguel Bosé, Raphael, Ana Belén y Rosario Flores son algunas de las voces que participan en ''Legend'', el disco de duetos de Hammond.
EFEMADRID.- Como "el loco con éxito" que juntó al "playboy" Julio Iglesias con el "cowboy" de Willie Nelson, se refirió a sí mismo el legendario cantautor Albert Hammond, quien en estos días celebra la publicación de su disco de grandes éxitos Legend, con temas interpretados a dúo con figuras como Raphael o Miguel Bosé.
Británico criado en Gibraltar —y, por tanto, bilingüe—, la fusión de las culturas anglosajona e hispana por las que se siente impregnado devino en una extensa producción musical a ambos lados del Océano Atlántico, con éxitos como "Cantaré, Cantarás", y en la que participaron más de 57 grandes artistas de España y América.
Su nuevo disco, que se publicará el 23 de noviembre, recoge canciones míticas en español como "Échame a mí la culpa", con Julio Iglesias"; "Ansiedad", con Ana Belén; o "Si me amaras" (versión española de su clásico "When I need you") con David Summers, además de "Entre mis recuerdos", popularizada por Luz Casal y cantada ahora por Dani Martín, de El Canto del Loco.
El británico vivió un momento especialmente emotivo con Rosario, que acabó en lágrimas. "Lola Flores siempre me decía que tenía que escribirle algo a sus hijos", recordó Hammond, quien vio la oportunidad de saldar esa deuda de alguna forma con el clásico "Espérame en el cielo", que utilizó en su repertorio como cantante.
"Le dije a Rosario que aunque yo no la había escrito, había pensado en esa canción para ella, porque su madre estaba en el cielo y estaría viéndonos mientras la hacíamos", relató sobre uno de los temas del disco de los que se siente más orgulloso.
El artista, de 66 años, lejos de pensar en un retiro de la música, se mostró plenamente activo en los últimos meses, tras facturar Legend e implicarse plenamente en la producción y composición de Endlessly, el nuevo disco de la artista británica Duffy, célebre por su canción "Mercy".
"Cuando vino a Los Angeles por los Grammy, me puse en contacto con ella y un día después estábamos escribiendo la primera canción. Nos volvimos a juntar de nuevo en el sur de España y en diez días escribimos unas 20 canciones, salían como dos al día, yo no me lo podía creer", cuenta sobre la química surgida entre ambos.
Puestos a elegir, antes que intérprete se decanta por su faceta como "creador", que quizás alcanzó su momento culminante cuando compuso el tema de las Olimpiadas de Seúl "One Moment in Time", que escribió pensando en la figura de Elvis Presley y que cantó una Whitney Houston en su mejor momento.
Cuando a su hijo Albert Hammond Jr., líder de la popular banda de rock The Strokes, se le presentó la disyuntiva de seguir en la música o entrar en la universidad, lo tuvo claro. Tanto que, reconocido admirador de la banda de su vástago, no sólo le animó a seguir sus pasos, sino que pagó él mismo el primer disco de The Strokes.