Raúl Ruiz estuvo en San Sebastián promocionando su película que, en la versión más extensa, se acerca a las cuatro horas de duración.
AFPPARÍS.- El realizador chileno Raúl Ruiz quedó entre los ocho competidores en la categoría de Mejor Película del año en los premios Louis-Delluc, entregados anualmente en Francia a lo mejor de la cinematografía local.
Ruiz resultó nominado por la película "Misterios de Lisboa", aunque tendrá una dura competencia ante realizadores como Roman Polanski y Olivier Assayas, el primero presentando "El escritor oculto" ("The Ghost Writer") y el segundo con su extensa cinta "Carlos", sobre el famoso terrorista de origen venezolano "Carlos, el chacal".
"Misterios de Lisboa" estuvo presente en el Festival de Londres y también el Festival de San Sebastián, entre otras citas internacionales.
También participan en la misma categoría las cintas "Des filles en noir", de Jean-Paul Civeyrac's; "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois; "White Material", de Claire Denis; "Tournée", de Mathieu Amalric; y "La princesse de Montpensier", de Bertrand Tavernier.
Una de las cintas ocupará el lugar que el año pasado le fue concedido a "Un profeta" ("Un prophète", de Jacques Audiard. El galardón se otorga desde 1937.
En el apartado de Mejor Ópera Prima, son seis los trabajos que aparecen en competencia: "Domaine", de Patric Chiha; "Belle Epine", de Rebecca Zlotowski; "Une exécution ordinaire", de Marc Dugain; "Gainsbourg (Vie héroique)", de Joann Sfar; "La vie au Ranch", de Sophie Letourneur; y "Un poison violent", de Katell Quillevere.
La ceremonia de premiación se realizará en París el próximo 17 de diciembre.