EMOLTV

Nuevo dúo chileno viene a poner más voz de mujer a la cueca: hoy se lanza El Parcito

Esta noche las jóvenes cuequeras Patricia Díaz y Claudia Mena estrenan su primer disco, El Parcito y sus cuecas con moño, con una actuación en pleno barrio Matta de la capital.

25 de Noviembre de 2010 | 14:49 | David Ponce, Emol
imagen

Patricia Díaz (voz y pandero) y Claudia Mena (voz y guitarra) tocan a las 22 horas de este jueves 25 de noviembre en el Club Comercio Atlético de la capital, en calle San Diego 1130, a unos pasos de Avenida Matta.

José Alvújar.

SANTIAGO.- Son literalmente parte de las nuevas promociones jóvenes de la cueca. Después de formarse en talleres con cantores y maestros como Mario Rojas y uno de los cantores de Los Chinganeros, la dupla entre las jóvenes Claudia Mena y Patricia Díaz está lista para presentar esta noche su primer disco: es el debut de El Parcito.


El dúo hará el estreno de ese trabajo en uno de los reductos cuequeros del tradicional barrio Matta en la capital, el Club Social y Deportivo Comercio Atlético (ver recuadro). El disco, editado por el sello Alerce, es El Parcito y sus cuecas con moño, una primera colección de cuecas que incluyen desde versos tan tradicionales como "A la mar fui por naranjas" hasta una original del dúo, "No manejís entonces".

Guitarra y pandero


-Es cien por ciento tradición. Del campo, de las cantoras de rodeo -dicen también a dúo Claudia (voz y guitarra) y Patricia (voz y pandero), de 19 y 27 años respectivamente, a propósito de un repertorio originario de conjuntos tradicionales como Las Consentidas, Las Morenitas, el Dúo María Inés y el Dúo Bascuñán Del Campo, entre otros.


Ambas se conocieron en un taller de cuecas impartido entre agosto y octubre de 2008, en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital, por el cantor y productor Mario Rojas y por el cantor Luis Castro González, integrante del eminente grupo de cueca tradicional Los Chinganeros.


-Entre ellos dos ha sido un complemento. Son los dos ángeles que tenemos -sonríe Claudia Mena, y buena parte del repertorio de las Cuecas con moño viene de esas enseñanzas.


-Hay varias cuecas que nunca han sido grabadas -agrega Patricia Díaz, que menciona entre ellas a "El pajarito", "Viva la fiesta chilena", "Yo defiendo lo que es cueca" y "A la mar fui por naranjas", esta última ya conocida en su forma tradicional de romance-. Lucho Castro tiene bastante material de lo que se cantaba antes, en las fondas del Parque (Cousiño), de su familia, de la cultura oral, se acuerda de cuecas que le cantaban sus tíos, y él también nos mostró muchas de estas cuecas.


Luego de pasar por canchas como la del centro cultural Ainil, hacia fines del mismo 2008 El Parcito ya estaba cantando en la calle, y llegaron a su mayor escenario hasta la fecha cuando inauguraron junto a Mario Rojas y La Gallera el festival "Empezó la Fiesta Bicentenario" celebrado el 17 de septiembre de 2009 frente al Palacio de la Moneda en la capital. Desde entonces han compartido escenarios formales y ruedas de cueca espontáneas con compañeros como la propia La Gallera, Dángelo Guerra y otros músicos.


-Por eso tenemos tanta afinidad en el escenario siempre. Porque El Parcito es la Claudia y yo, y eso: guitarra y pandero -dice Patricia-. Si hay más músicos es ideal, pero a veces no están todos, o hay uno, o no hay ninguno, y nosotros cantamos igual. De la forma que mejor lo pasamos es cuando se canta a la rueda, cantar lo que quieras, sin micrófonos, y cuando habemos muchos y nos miramos a las caras es lo más rico que hay.


De cualquier modo en El Parcito no estarán solas esta noche. En el lanzamiento de El Parcito y sus cuecas con moño las acompañarán Los Chinganeros, Los Canallas de la Cueca y músicos de La Gallera, entre otros. "Y queremos llevar piano también", avisa Claudia, que aparte toca piano además de guitarra. "Y ahí se va a armar la media rueda".


www.myspace.com/elparcito
www.facebook.com/elparcito
www.cuecachilena.cl/elparcito.htm

En vivo y en discos

El Parcito. Lanzamiento del disco El Parcito y sus cuecas con moño (2010). Jueves 25 de noviembre, 22 horas. Club Social y Deportivo Comercio Atlético, San Diego 1130, esquina de Avenida Matta, Santiago. $2.000. Habrá discos a la venta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?