EMOLTV

Sujetos perpetran uno de los mayores robos de obras de arte en España

Un grupo de encapuchados se llevó alrededor de 30 piezas de Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Fernando Botero, avaluadas en más de seis millones de dólares.

02 de Diciembre de 2010 | 08:02 | DPA

MADRID.- En lo que supone uno de los mayores robos de obras de arte contemporáneo en España hasta la fecha, un grupo de encapuchados sustrajo en Madrid un camión que transportaba unas 30 piezas de Pablo Picasso, Eduardo Chillida o Fernando Botero valoradas en unos cinco millones de euros (6,5 millones de dólares).

La policía informó hoy que el golpe fue perpetrado el pasado sábado en una nave industrial de un polígono de la localidad de Getafe, al sur de Madrid, donde una empresa de transportes guardaba el camión. Éste fue localizado tres días después, y sin las obras en su interior.

Las cámaras de seguridad grabaron cuando tres delincuentes se llevaron el vehículo, que llevaba las llaves puestas, después de forzar una de las puertas del recinto.

Lo que más llama la atención de los investigadores es que, pese a la valiosa carga, el camión tuviese las llaves puestas.

Además, los ladrones sabían exactamente lo que buscaban, lo que hace sospechar que fue un golpe por encargo y que los autores tuvieron algún cómplice en las empresas involucradas en el traslado.

Según el diario "El Mundo", las obras sustraídas, que estaban aseguradas, pertenecen a varias galerías españolas y regresaban a Madrid tras haber sido expuestas alrededor de un mes en la galería alemana Stefan Rpke, en la ciudad de Colonia.

Entre las piezas robadas había al menos 11 de Chillida y también varias del colombiano Botero, además de una de Picasso y otras de Antonio Saura, Antoni Tpies y Julio González.Según el diario "ABC", el botín estaba compuesto principalmente por esculturas, pero había también varias litografías de gran valor y alguna pintura.

El periódico añade que hasta el momento sólo ha declarado ante la policía el conductor del camión, un hombre de nacionalidad rumana, sin que haya trascendido el contenido de su declaración. Asimismo, del botín al parecer forma parte también de otras obras no aseguradas.