Los libros de Mussolini ''La doctrina del fascismo'' y ''Memorias. 1942-1943'' no pueden ser leídos en Rusia.
El MercurioMOSCÚ.- La obra "Memorias. 1942-1943" del dictador fascista italiano Benito Mussolini, ha sido declarada literatura extremista en Rusia, informó hoy la Fiscalía General.
Según el comunicado oficial, "la Fiscalía del distrito de Miyákinski, en la República (rusa) de Bashkiria, llevó a cabo en octubre de 2010 un estudio de la aplicación la legislación en materia de lucha contra el extremismo".
"Durante la investigación se determinó que el libro de Mussolini 'Memorias. 1942-1943' no figuraba en el listado federal de publicaciones extremistas y (el texto) es de libre acceso en Internet", precisa.
En consecuencia, el fiscal de distrito solicitó a los tribunales que el libro sea declarado material extremista, petición que fue satisfecha.
"La decisión del tribunal, que ya entró en vigor, ha sido enviada al Ministerio de Justicia de Rusia para que dicho libro sea incluido en el listado federal de publicaciones extremistas", agrega la Fiscalía.
Otra obra de Mussolini, "La doctrina del fascismo", ya fue declarada literatura extremista el pasado mes de junio, mientras que con el libro "Mi lucha", en el que el dictador nazi Adolf Hitler expuso los principios de la ideología nacionalsocialista, ocurría lo mismo poco antes.
En tanto, el director de la organización de derechos humanos Memorial, Oleg Orlov, puso en duda la conveniencia de introducir una prohibición total de este texto de Mussolini, así como de restringir el libre acceso de los historiadores al mismo.
"Dudo que haya que prohibir para su conocimiento las memorias de una figura histórica de esa talla, aunque desempeñara un papel incluso tan extremadamente nefasto en la historia como Hitler", declaró a la agencia Interfax.
Según Orlov, "se limita y se le quita al ciudadano el derecho a recibir información, lo cual es inadmisible".
"¿Cómo se pueden evaluar las acciones de Mussolini sin estudiar de forma crítica sus memorias? ¿Cómo se puede escribir sobre Hitler, sobre la consolidación del nazismo en Alemania, sin tener la posibilidad de familiarizarse con su libro 'Mi lucha'?", se preguntó y agregó que "el concepto de extremismo es tan amplio que puede aplicarse a lo que se quiera".