EMOLTV

Argentino Gustavo Daniel Ripoll gana el premio Juan Rulfo de cuento en París

Ripoll se impuso ante las otras 1.693 obras con un texto sobre el amor no correspondido.

13 de Diciembre de 2010 | 17:22 | EFE
imagen

Ripoll recibirá 5.000 euros (unos 6.660 dólares) como premio.

gustavoripoll.com

PARÍS.- El escritor argentino Gustavo Daniel Ripoll ganó hoy el premio internacional de cuento Juan Rulfo 2010 por su obra "El arenero".

Ripoll se impuso ante las otras 1.693 obras por "la concisión, el tratamiento del tiempo y la belleza de una lengua que ilumina nuestras zonas ocultas" en un texto sobre el amor no correspondido, destacó el jurado de un premio convocado por "Radio Francia Internacional (RFI)", el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina y por el Instituto de México en París.

En la ceremonia en la Casa de América Latina de París en la que se comunicó el fallo del jurado, la presidenta del mismo, Grecia Cáceres, subrayó que "el cuento aborda todos los registros de la tradición más popular".

El galardonado, que recibirá 5.000 euros (unos 6.660 dólares), trabaja "con los lugares comunes del dolor producido por la mujer traidora, como la letra de un tanto o un bolero, o de una canción de pop de hoy. Retoma el género, el lenguaje y las imágenes ya vistas y las da la vuelta, juega con ellas, les inyecta sangre fresca, les da ritmo y verosimilitud", agregó.

"La concisión, el tratamiento del tiempo, la belleza de esta lengua que nos cuenta en primera persona los episodios de esta aventura amorosa nos marcaron como lectores y jurados, dándonos la certeza de que la literatura no cuenta nunca nada nuevo, sino que ilumina las zonas ocultas y despierta las intuiciones que se hallan en nuestro ser más profundo", comentó la presidenta del jurado.

Además, se alzaron con una mención especial los otros dos finalistas del certamen por los títulos "La reparación", de la también argentina Adriana Raquel Romano, y por "La continuidad de Los Borges", del venezolano Aquiles Gabriel Zambrano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?