TOKIO.- El gobierno de la ciudad de Tokio aprobó hoy una ordenanza para prohibir la venta de manga (comics) y "animé" (cine de animación) con escenas de sexo "extremas".
De este modo se introduce una regulación más estricta sobre las descripciones de actos sexuales en estas populares publicaciones japonesas.
Se trata de prohibir para menores de 18 años comics que "glorifiquen o exageren" "actos o pseudoactos sexuales que serían ilegales en la vida real o relaciones entre parientes cuyo matrimonio sería ilegal".
En el mundo del manga se pueden encontrar todo tipo de escenas sexuales, siendo vendidos en los quioscos y librerías de todo el país.
Autores y editores condenaron la medida como una violación de la libertad de expresión y temen, además, una pérdida de creatividad por una posible autocensura de los dibujantes.
La actuación del alcalde nacionalista conservador Shintaro Ishiara ha desatado una avalancha de protestas y las editoriales ya han anunciado que boicotearán la feria internacional del anime que el año que viene se celebra en la capital japonesa.
Los cómics que las autoridades consideran especialmente perjudiciales serán calificados, según la nueva ordenanza, de "libros enfermos", por lo que los editores no podrán vender más estos mangas a jóvenes.
La ordenanza no entrará en vigor hasta el 1 abril y el 1 de julio del próximo año, a fin de dar tiempo a editores y distribuidores.