Blake Edwards el 2004, cuando recibió un Oscar honorífico por su trayectoria como guionista y director.
AP
LOS ANGELES.- El cineasta estadounidense Blake Edwards, director de películas como "La pantera rosa" ("The Pink Panther") o "10", murió hoy a los 88 años en Brentwood, California, informó su representante.
Edwards
recibió el 2004 un Oscar por su larga y exitosa trayectoria como guionista y realizador, que tuvo entre sus puntos más alto la primera parte de la saga de "La pantera rosa" y
la elogiada comedia "La fiesta inolvidable" ("The Party").
En ambas películas trabajó con el actor Peter Sellers, con quien sostuvo una fructífera colaboración que se consolidó como una de las más exitosas en la historia de las comedias en la pantalla grande.
No fue la única vez que la Academia lo consideró, ya que en 1982 había sido nominado en la categoría de Mejor Guión Adaptado por
el musical "Victor Victoria", protagonizado por Julie Andrews.
Edwards ha sido conocido como uno de los principales directores de la comedia contemporánea, con éxitos
tan conocidos como "Desayuno en Tiffany's" ("Breakfast at Tiffany's", 1961) -en uno de los papeles emblemáticos de Audrey Hepburn-, "Días de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses", 1962) y "La carrera del siglo" ("The Great Race", 1965).
Con el éxito conseguido por "La pantera rosa", Edwards
dirigió seis de las secuelas que se realizaron posteriormente, entre 1975 y 1993.
Edwards estaba casado en segundas nupcias con Julie Andrews, con la que trabajó en varias cintas, como "Querida Lili" ("Darling Lili", 1970), "10" (1979), la satírica "S.O.B.: La gran profesión" ("S.O.B.", 1981) y la mencionada "Victor, Victoria".