El traspaso del personaje entre Rosa Ramírez y Claudia Ramírez ya comenzó. Hoy ambas lo interpretan de forma casi alternada.
Paula FaríasSANTIAGO.- Cuando le hablan de despedidas o "cambios de mando", Rosa Ramírez se imagina el último partido de un futbolista, cuando lo sacan antes del final del encuentro para que salude, llore y lo aplaudan.
"Eso en el teatro no tiene relevancia, y en el contexto de la obra no tiene por qué ser así", dice.
La aclaración viene de la anunciada "despedida" que está realizando con la Negra Ester, el personaje que interpretó por más de 20 años y el que más la ha identificado en las tablas. Un hecho que para el público de la obra resulta especialmente simbólico, pero que la actriz busca desdramatizar.
"Yo no creo que a la gente le interese esto de si es la última función o no. La gente el cariño lo va a demostrar siempre, no sólo cuando estoy en el escenario, sino también en la calle. Y me encanta que tengan esa recepción con una persona que lo que más hace es teatro. Yo no soy un rostro".
Hoy Ramírez tendrá entonces una de sus últimas funciones con el personaje, cuando "La Negra Ester" tenga una nueva función, esta vez en el Teatro Nescafé de las Artes (20:30 horas, entre $8.000 y $18.000).
Luego, ver a la actriz o a su sucesora, Claudia Pérez, será casi una cuestión azarosa. "En enero tengo funciones, porque la Claudia no va a estar, pero en adelante el personaje generalmente lo hará ella. Nosotros tenemos que privilegiar la obra, y en este moemnto hay dos actrices preparadas para hacer el personaje, y no sé cuándo va a ser la última vez que lo interprete", explica.
Por lo mismo, Ramírez ha procurado no compenetrarse con este ánimo de despedida. "Uno nunca debe dejar de pensar en el personaje que está haciendo, aunque me quede una escena, aunque entre una vez. No estar pensando en el personaje es faltarle el respeto a éste y al público", sentencia.
Y para graficar aún más, recuerda el caso de Roberto Parra, el protagonista de la obra, quien se enamora de la Negra en un prostíbulo de San Antonio, y que en el elenco original interpretó Boris Quercia.
"Cuando él dejó su personaje muchos pensaron que nunca más alguien lo haría. Pero ahora estamos con el cuarto Roberto, y la gente viene y ve la obra maravillada. Y por supuesto que Boris va a quedar en la memoria de mucha gente, pero el personaje está vivo. 'La Negra Ester' también debe trascender de las actrices que la interpretan", para que "la gente hoy vea el mismo montaje que se estrenó hace 22 años".