La verdad

17 de Diciembre de 2010 | 20:32 |

Lo primero que aquí llama la atención es la voz: Mauricio Riveros, tal como en su antigo proyecto Truman, canta con una impostación -algunos llamarían teatralidad- poco común en el rock chileno. Nada de vocalizar como Cerati o desafinar "rockeramente". Riveros canta, entona, profundiza el mensaje con una voz que, si hay que citar referencias, recuerda tanto a Enrique Bunbury, Peter Murphy o Calvin Johnson (Beat Happening).

Después está la atmósfera: fría, ochentera, nuevaolera. Con bases programadas, teclados o efectos de guitarra eléctrica que van mucho más allá del "mundo del rock" en que podríamos haber intentado encasillar al cantante. Y finalmente están las canciones, que no por casualidad recuerdan a Bunbury. Tanto Carlos Ann como Copi Corellano -colaborades en La verdad- han tocado con el español. De ahí cierta belleza decadentista presente en "Lo que no está permitido", "La esquina del mundo" y especialmente la tremenda "El lobo herido". Canciones fuertes y "aboleradas" que recuerdan las murder ballads de otro amigo de Bunbury: Nacho Vegas. O "El desastre" con esas guitarras brillantes y torturadas.

En el comunicado oficial de promoción del disco debut de Riveros se destaca que "El lobo herido" fue lanzada primero en Guatemala, mucho antes que nuestro país. Nada que extrañar: allá, los referentes presentes en La verdad hace décadas que son los favoritos de la comunidad rockera vía Héroes del Silencio. Y si bien Riveros tiene un estilo propio, es innegable que maneja el mismo lenguaje que Bunbury y que -curiosamente- en Chile aun es apreciado por una comunidad pequeña. Quizás el "aficionado" chileno prefiera el rock de guitarras más convencional o el indie a manera que lo entiende la Rolling Stone (cuando intenta pasar por "moderna"). O simplemente la voz y postura artística de Riveros no es entendida del todo. Lo cierto es que el disco es muy interesante y deja con ganas de escucharlo de nuevo.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas