EMOLTV

La verdad

17 de Diciembre de 2010 | 20:32 |
imagen

Lo primero que aquí llama la atención es la voz: Mauricio Riveros, tal como en su antigo proyecto Truman, canta con una impostación -algunos llamarían teatralidad- poco común en el rock chileno. Nada de vocalizar como Cerati o desafinar "rockeramente". Riveros canta, entona, profundiza el mensaje con una voz que, si hay que citar referencias, recuerda tanto a Enrique Bunbury, Peter Murphy o Calvin Johnson (Beat Happening).

Después está la atmósfera: fría, ochentera, nuevaolera. Con bases programadas, teclados o efectos de guitarra eléctrica que van mucho más allá del "mundo del rock" en que podríamos haber intentado encasillar al cantante. Y finalmente están las canciones, que no por casualidad recuerdan a Bunbury. Tanto Carlos Ann como Copi Corellano -colaborades en La verdad- han tocado con el español. De ahí cierta belleza decadentista presente en "Lo que no está permitido", "La esquina del mundo" y especialmente la tremenda "El lobo herido". Canciones fuertes y "aboleradas" que recuerdan las murder ballads de otro amigo de Bunbury: Nacho Vegas. O "El desastre" con esas guitarras brillantes y torturadas.

En el comunicado oficial de promoción del disco debut de Riveros se destaca que "El lobo herido" fue lanzada primero en Guatemala, mucho antes que nuestro país. Nada que extrañar: allá, los referentes presentes en La verdad hace décadas que son los favoritos de la comunidad rockera vía Héroes del Silencio. Y si bien Riveros tiene un estilo propio, es innegable que maneja el mismo lenguaje que Bunbury y que -curiosamente- en Chile aun es apreciado por una comunidad pequeña. Quizás el "aficionado" chileno prefiera el rock de guitarras más convencional o el indie a manera que lo entiende la Rolling Stone (cuando intenta pasar por "moderna"). O simplemente la voz y postura artística de Riveros no es entendida del todo. Lo cierto es que el disco es muy interesante y deja con ganas de escucharlo de nuevo.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?