EMOLTV

La Casona Dubois reabre sus puertas convertida en un moderno centro cultural

El monumento nacional alberga talleres de danza, teatro, cerámica, artes visuales y música. Durante el año se construirá un salón equipado con 250 butacas.

01 de Febrero de 2011 | 14:55 | UPI
imagen

Los arreglos de la Casona Dubois comenzaron en 2008.

CNCA

SANTIAGO.- Tras un proceso de restauración de dos años, se reinauguró el centro cultura Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal. El recinto permitirá albergar actividades culturales de artistas nacionales.

La casona, conocida en el sector como "La Casa Embrujada" por el abandono en que estuvo por décadas y por las historias de aparecidos que se tejieron a su alrededor, fue rediseñada y equipada con fondos otorgados por el Consejo de la Cultura.

El proceso de habilitación se tradujo en espacios de formación con especialidades como taller de danza, taller de teatro, taller de artes visuales, taller de cerámica, taller de música, radio comunitaria, oficinas administrativas y galería de artes visuales.

Para este año se planificó una segunda etapa de trabajos, la cual consiste en la construcción de la sala de artes escénicas, con capacidad para 250 butacas. Ésta tiene un costo total de $976.000.000, de los cuales el 80% ($775.824.000) lo aportará el Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; el otro 20% restante será financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La inauguración del Centro Cultural Casona Dubois se inserta en el plan que hacia el 2015 permitirá al país contar con una red de 52 centros culturales construidos y funcionando, proyecto que destacó hoy el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

"Para encaminarnos al desarrollo que Chile necesita, nos hemos comprometido a fortalecer la oferta de bienes y servicios culturales de calidad y construir espacios adecuados para ello. Con este nuevo lugar de encuentro damos un paso más en nuestro objetivo de que todos los chilenos, sin importar nivel socioeconómico ni ubicación geográfica, puedan acceder a la cultura", dijo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?