Gangas, Meruane, Flores y Gordillo abogaron porque los próximos festivales mantengan una cuota de humor similar a la de este año.
Macarena PérezSANTIAGO.- "Ningún artista piensa jamás en pifias", dice Dino Gordillo. "Hay que estar preparado para eventualidades", asegura luego Óscar Gangas. Dos frases que parecen opuestas, pero no confundirse: Pese a que uno haya levantado cinco veces la Gaviota y otro haya salido entre pifias de su único paso por la Quinta Vergara, ambos muestran una confianza que se diferencia sólo por matices, de cara a sus presentaciones en el próximo Festival de Viña del Mar.
Gordillo, Gangas, Mauricio Flores y Ricardo Meruane se reunieron anoche en las oficinas de Chilevisión, donde mostraron sus cartas para el certamen, sin esquivar los ingredientes habituales que rodean al humor festivalero en sus horas previas.
En ese sentido, el que más peso carga sobre sus hombros es Gangas, quien vuelve por la revancha a Viña, tras su resonante fracaso de 1998. "Es un tremendo placer volver a la Quinta Vergara", asegura el humorista, quien no se atreve a tachar su segunda oportunidad como algo "histórico", porque "suena vanidoso", pero de todos modos recalca que "no se había dado el caso de que alguien que haya estado 13 años antes vuelva por algo que es como una deuda".
Para esto ha hecho un trabajo intenso no sólo en su rutina, sino también para enfrentar el actual clima, incluyendo hechos como la filtración de los libretos de los animadores, en los que figuraba su posible salida entre pifias. "Demuestra un profesionalismo de las personas que van a animar", justifica.
Meruane, en tanto, recalca que ésta es su primera vez en la Quinta Vergara, pese a sus más de 30 años de carrera. "Estoy muy agradecido de poder llevar el humor que he hecho siempre yo, contingente, de actualidad", dice, aunque de todos modos se confiesa "tranquilo-nervioso. Estoy tomando esto con mucho humor, responsabilidad y humildad".
Y aunque anota dos presentaciones exitosas en el Festival, Mauricio Flores también bromea con la preocupación, aludiendo a los 25 años de carrera que festejará en Viña. "Espero que sea una celebración para mí", dice con una risa nerviosa.
El integrante de "Morandé con Compañía" asegura que a Viña llegará con Tony Esbelt y tal vez con otros de sus personajes, y descarta de plano la posibilidad de incluir alguno que no esté en la memoria del público.
El hombre que también da vida al muñeco Melame se une al coro que destaca la presencia de cuatro humoristas en el Festival, y que se esperanza con su posible éxito. "Yéndole bien a cada uno de nosotros le irá bien al humor nacional, y así el próximo año serán nuevamente cuatro los exponentes", dice.
Dino Gordillo lo refuerza: "El humor es el que ha marcado al Festival, a lo que le va mejor y a lo que más atención se presta, con el respeto de los demás artistas".