SANTIAGO.- El mexicano Antonio Malpica, con su obra "Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri", se adjudicó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, dotado con 13.000 dólares.
Un jurado compuesto por María Fernanda Heredia (Ecuador), Laura Guerrero (México) y Lorenza Estandia (México), escogió por unanimidad la obra de Malpica, entre 197 manuscritos provenientes de todo el continente y de España.
El ganador —quien envío la novela al concurso bajo el seudónimo de Buzz Karate— nació en la Ciudad de México en 1967. Ha publicado varias obras para niños y jóvenes, algunas de ellas con importantes galardones literarios. Con Editorial Norma ha publicado internacionalmente "Siete habitaciones oscuras" y "Billie Luna Galofrante".
La obra ganadora trata de la pequeña Margot, quien lee a los niños Quirk (los vecinos de la barraca en la que vive), visita al Erre (de quien está enamorada), espanta a los perros salvajes, se ocupa de la comida en su casa y ayuda a su padre a juntar plástico, cartón y aluminio en el basurero. Pero además de todo eso, debe cumplir ciertas misiones sencillas, pero de importancia insospechada para la humanidad.
En rigor, Margot es una superhéroe de ocho años de edad, factor que fue resaltado por el jurado, junto al carácter conmovedor y divertido de la historia.