''Si no puedes ver un capítulo normal de 'South Park' con tus hijos, probablemente no deberías traerles al musical'', afirma la dupla Parker- Stone.
ReutersNUEVA YORK.- Los creadores de la serie animada South Park, Trey Parker y Matt Stone, estrenarán pronto en Broadway el montaje "The Book of Mormon", la cual parodia la historia de la iglesia mormona, sexualiza el ritual del bautismo y tiene muchas bromas políticamente incorrectas.
No obtante, Parker y Stone dicen que también han escrito una enternecedora historia de dos jóvenes misioneros mormones enviados a Uganda, que deben plantearse la relevancia que tienen sus creencias para los africanos que se enfrentan al sida y al personaje del brutal señor de la guerra General Butt Naked.
"No nos sentamos y dijimos, 'bueno, vamos a darles a los mormones, ¿cómo deberíamos hacerlo? Vamos a pasar siete años de nuestra vida escribiendo un musical de Broadway para poder meternos con los mormones", comentó Parker. "De verdad que sólo queríamos hacer un musical muy tradicional, clásico", agregó.
Aunque puede que el musical no atraiga las amenazas de muerte, cancelaciones de programas y polémicas religiosas a las que ha dado pie durante años su serie de animación en televisión "South Park", Parker y Stone señalan que el tono más ligero del musical sigue estando lejos de ser para todos los públicos y que ninguna broma pareció ser demasiado para Broadway.
"Si no puedes ver un capítulo normal de 'South Park' con tus hijos, probablemente no deberías traerles al musical. Pero no es ni de lejos lo más bruto o indecente que hemos hecho nunca. Podríamos hacer mucho más", aseguró Stone.
Parker y Stone, expertos en polémicas
La pareja responsable de la película "Team America: World Police" encontró el éxito en 1993 con la cinta "Cannibal! The Musical", basada en el caníbal confeso Alfred Parker.
Después llegó la serie de animación "South Park", que tiene entre sus polémicas las burlas a la Iglesia de la Cienciología, la Iglesia Católica, y mostrar al profeta Mahoma en un traje de oso.
La Iglesia Mormona, que ha aparecido en la televisión estadounidense en la popular serie "Big Love" y en la política a través del candidato presidencial republicano Mitt Romney, ha dicho que el nuevo musical es sólo un espectáculo.
"La producción puede intentar entretener al público por una tarde, pero el Libro del Mormón es un volumen de escritura que cambiará la vida de la gente para siempre al acercarles a Cristo", indicó en un comunicado la portavoz de la Iglesia Kim Farah.
Stone, de 30 años, dijo haber recibido pocas reacciones de mormones, pero que sus temores iniciales a que la obra pudiera ofender a esta unida comunidad han resultado infundados hasta ahora, a juzgar por la respuesta a unas semanas de preestrenos, blogs e historias al respecto aparecidas en los medios.
"Parece que toda la actitud está cambiando. La gente empieza a captarlo", dijo.
El musical, que se estrena el 24 de marzo, comienza con un grupo de hombres mormones de aspecto formal en Salt Lake City, Utah, vestidos con las típicas camisas blancas almidonadas aprendiendo cómo llamar a las puertas, y sigue para dar una entretenida visión sobre cómo Joseph Smith Jr. fundó la Iglesia.