El Banch volverá con la ''Sinfonía Fantástica'' para iniciar un año lleno de actividades.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- El baile en torno al sonido romántico de una de las obras cumbre del compositor francés Hector Berlioz, será el que luzca el Ballet Nacional Chileno (Banch) para iniciar su nueva temporada de presentaciones este año.
La agrupación presentó hoy su programa para este año, partiendo por la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz, que se mostrará entre el 1 y el 16 de abril, cerrando de paso las Semanas de la Francofonía.
"Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total, sin piedad, la soledad del creador", afirmó el bailarín y coreógrafo de la obra, el francés Gigi Caciuleanu.
De forma paralela, la agrupación realizará a partir del 30 de marzo y por cuatro miércoles consecutivos un ciclo llamado "Lectura de una coreografía", en el Teatro Mori de Bellavista, donde se permitirá al espectador descubrir cómo se prepara una obra y cómo es el trabajo de un coreógrafo con los bailarines.
La agenda también contempla en junio el estreno del espectáculo coreográfico "La sangre de las estrellas", realizado por el francés Thierry Malandain, que incluye música de Mahler, Strauss, Waldteufel y Minkus, interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile.
Entre septiembre y octubre se concentra el tercer ciclo, con los estrenos mundiales de "Liaison", de Beatriz Alcalde, y "Simulacro de alta costura", de Isabel Croxatto, ambas artistas nacionales.
El cierre de la temporada será entre el 9 y 23 de diciembre, con el estreno mundial de "Ángeles", de Gigi Caciuleanu, que será creado a partir de la música del grupo Los Ángeles Negros.
El Banch también tiene en sus planes para este año realizar giras por Rumania y Uruguay.