EMOLTV

The Human League: "Madonna dijo que entró a la música cuando escuchó 'Don’t You Want Me' "

La banda británica, una de las leyendas del synthpop, repasa su historia y calienta los motores para show que este viernes ofrecerán en Chile.

05 de Abril de 2011 | 15:00 | Por Claudio Vásquez, Emol
imagen

El trío formado por Susan Ann Sulley, Philip Oakey y Joanne Catherall, actuará por segunda vez en Chile este viernes 8.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Grandioso, realmente lo disfrutamos. Me acuerdo que hacía mucho frío". Así recuerda Joanne Catherall su última vez en Chile, a fines de mayo de 2004. Ahora, en los primeros días de abril, el goce de esa noche podría repetirse, aunque no la temperatura: Seguramente, esa olla en que a veces se transforma el Teatro Caupolicán se encargará de incrementar la temperatura de este aún cálido abril.

Es que Catherall, junto a sus compañeros Susan Ann Sulley y Philip Oakey, se presentará por segunda vez en Chile este viernes, bajo el nombre que desde hace 30 años los tiene instalados como una auténtica institución del synthpop: The Human League.

El grupo, uno de los más recurridos en el revival ochentero, será el encargado de coronar la fiesta de aniversario de la discoteca Blondie, ocasión en la que, según Catherall, mostrarán un repertorio cargado de clásicos, más tres o cuatro temas de su nuevo disco, el recién lanzado Credo.

Con diez álbumes a cuestas, el trío goza de una ya longeva carrera, que pese a los altibajos les ha asegurado un sitial dentro de los más relevantes en géneros como el electropop y sus derivados, que hoy viven un nuevo aire entre nuevos públicos. Catherall cree que esto "tiene que ver con que en realidad escribimos buenas canciones, con buenas letras. Eso es lo que le gusta al público y trasciende generaciones", dice.

La cantante explica que en un principio no pensaron que su éxito perduraría de esta manera, en parte debido a la música que tocaban. "Cuando recién comenzamos, utilizando batería, sintetizadores y voces, no mucha gente hacía ese estilo de música. La gente creyó que no sería algo duradero, que no sería muy popular. Con los años, especialmente ahora, mucha gente está haciendo música así", señala.

Que muchos recreen ese sonido hoy, es un ejemplo de la influencia que la banda ha tenido en otros artistas. "Gente como La Roux y Lady Gaga dicen que los hemos influenciado. Además, hace algunos años, Madonna dijo que una de las razones por las que entró al negocio es que, cuando iba a los clubes, escuchó nuestra canción 'Don't you want me', y eso hizo que se incentivara a producir música", asegura.

En parte por eso es que la obra de Human League hoy es considerada por muchos como "música sin edad", con amplia llegada. "No creo que la gente realmente esperara que lo fuera. Eso la hace popular en todo el mundo y no sólo en nuestro propio país. Está hecha para que pegue en todos lados", cuenta Catherall.

Sobre el concierto de este viernes en el Caupolicán, las palabras de la cantante son simples: "Estamos con muchas ganas de ir otra vez para allá. Esperamos verlos a todos en el show".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?