EMOLTV

Desaparición de Ai Weiwei siembra alarma mientras China lo tacha de "criminal"

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea se mostró muy precupada por la situación del artista chino, mientras el gobierno de Beijing dice no entender por qué algunos países lo defienden.

12 de Abril de 2011 | 08:35 | EFE
imagen

Ai Weiwei fue detenido el 3 de abril en al aeropuerto de Beijing y desde entonces se desconoce su paradero.

AP

BEIJING.- El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo hoy que el pueblo chino está "confundido" porque "algunos países y algunas personas consideran como un héroe a un criminal", en referencia al artista y disidente Ai Weiwei, quien se encuentra desaparecido desde hace nueve días.

"Aquel que quebrante la ley será procesado, no importa la reputación que pudiera tener en el pasado, una vez que quebrantas la ley, tienes que hacer frente al castigo", señaló en rueda de prensa y refiriéndose al artista de fama internacional, detenido el pasado 3 de abril en el aeropuerto de Beijing, en una acción que causó amplia polémica y repercusión en el exterior.

Hong se limitó a recordar que las autoridades de Seguridad Pública de China están investigando a Ai por delitos económicos, una acusación que la familia del artista niega e insiste en que es una detención política por su crítica al régimen chino.

El portavoz aseguró no estar al tanto de la situación de colaboradores de Ai que también fueron detenidos ayer, o el activista y periodista Wen Tao, arrestado en el estudio de Ai el mismo día de la desaparición del artista, y que también continúa en paradero desconocido.

Hong se limitó a señalar que las autoridades competentes darán la información sobre el asunto, aunque no especificó cuáles son esas autoridades, y opinó que "los medios de comunicación deberían esperar a los resultados de la investigación" sobre Ai.

El mismo día de la detención del artista, que colaboró en el diseño del estadio olímpico para los Juegos de Beijing 2008, la policía interrogó a su esposa, Lu Qing, y requisó computadores y material en su estudio y su casa.

La situación del artista no ha dejado indiferente a líderes y activistas del mundo, que ven en la persecución una muestra clara de las políticas chinas menos respetuosas de los derechos y libertades.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se mostró hoy "profundamente preocupada" por la detención de Ai y de otros activistas de China, y por el "deterioro" de los derechos humanos en el gigante asiático.

Según Ashton, en las últimas semanas numerosos ciudadanos críticos con el régimen "han sido objeto de detenciones arbitrarias u otra forma de acoso, o sencillamente han desaparecido".

En particular, la diplomática dijo estar "alarmada" por la detención de Ai Weiwei, así como con la condena que algunos tribunales chinos han impuesto a disidentes y las "nuevas restricciones al trabajo de los periodistas extranjeros".

Las detenciones arbitrarias y las desapariciones "deben cesar", dijo Ashton, quien urgió a las autoridades chinas "a esclarecer el paradero de todas las personas que han desaparecido recientemente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?