EMOLTV

Bajo absoluto misterio se estrena obra en que los espectadores son los invitados de los protagonistas

Esta noche en algún departamento del sector oriente se realizará la primera función de "La invitación", montaje en que el público se sienta en el living junto a los actores, mientras comen y toman juntos.

14 de Abril de 2011 | 14:39 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

En la obra, Baltazar Lyon (José Luis Bouchon) y Pilar González (Ingrid Parra) invitan a una reunión social en el living de su departamento.

Plaza E.

SANTIAGO.- Si hay algo que los encargados de la obra "La invitación" se preocupan de manejar muy bien, es la intriga. Todo acá está bajo una estela de misterio, desde el grueso del argumento hasta el lugar en que se monta, pasando incluso por el concepto que la enmarca: "Teatro invisible".

"Es que esto no es algo que yo haya trabajado como una obra cualquiera, sobre todo si el 5 demayo, en menos de un mes, estreno otra obra en Sidarte", dice Felipe Vergara, director del montaje. "Y pensando en mí como espectador, me encantaría ir a ver una obra que tiene este nivel de secretismo, me invita más a ir a verla", agrega.

Es que en rigor Vergara tiene razón: Ésta no es una obra cualquiera. De partida, no ocurre en un teatro, sino en un departamento, donde los actores cambian el escenario por el living, circulando entre los espectadores.

De hecho, estos últimos son parte del montaje: Cada una de las 20 personas que asistan a una función, será uno de los invitados de Baltazar Lyon (José Luis Bouchon), quien quiere probar con ellos sus posibilidades de entrar como chef a un conocido restorán ("De Cangrejo a Conejo"). El problema es que su esposa, Pilar González (Ingrid Parra), no estaba al tanto de esta invitación. Y entonces se desencadena todo.

El montaje se estrena esta noche en algún departamento del sector oriente, que puede variar de una función a otra, por lo que la única forma que los espectadores tienen de asegurar la asistencia es reservando por teléfono o por e-mail (09-87600710, lyon.gonzalez@yahoo.cl). Sólo entonces se les dirá dónde se montará la obra, cuya entrada ($10.000) permite degustar las numerosas exquisiteces que preparará Baltazar —aunque en realidad habrán sido hechas en el mismo restorán al que el personaje busca postular—.

"De lo que se trata esto es de sacarle a los actores el máximo poder de invisibilidad, que no parezca que están actuando. Que el público se sienta cómodo, que no se sienta intimidado. No hay una gran corporalidad, los actores son chiquititos, invisibles", explica Felipe Vergara.

-¿La idea, como espectador, es que pueda llegar a olvidarme de que estoy en una obra?
-Claro, que vayas dejando de tener conciencia de eso. Estás en un departamento, hay mucho copete, mucha comida, lo vas a pasar bien. Tampoco es una fiesta. El protagonista invita a sus amigos para que prueben el menú que va a preparar en el restorán, pero les cobra diez lucas por lo que gastó. La señora encuentra que eso es una rotería, y ahí se desencadena todo. La obra parte cuando entra el primer espectador. Empieza a las 21:30, pero si a las 21:10 llega alguien, comienza el proceso. Tiene que entrar, conversar, ven tele un rato.

-¿Qué me puedes contar de la obra misma, considerando que hay que guardar el misterio sobre el grueso de esta invitación?
-Te voy a contar un poco de lo que va: Llegan 20 comensales, que son los amigos íntimos de la pareja. Luego llega la Pili, que es doctora, viene muy cansada, y sólo quiere acostarse y tener sexo. Pero ve que hay gente en la casa y le pide explicaciones al marido, que quiere ser chef. Esto es una relación entre hombre y mujer, pero no teatral, sino natural. Lo que se desarrolla en la obra es una relación de pareja con todas sus aristas: Están bien, mal, pelean, se abuenan. La obra es bien parejera, así es que ojalá vengan a verla en pareja. Para mí no termina cuando se van, sino con lo que comenten a la salida.

-Si hay comida y trago, imagino que la obra no es tan pesada. No se puede comer ni tomar cuando uno está incómodo...
-No, ¡para nada! Es tremendamente divertida, es para pasarlo bien. No está dibujada como una comedia, pasamos por muchas aristas, pero con mucho respeto al público.

-¿Y qué rol juegan los espectadores, considerando que son parte de la escena?
-Si un espectador se quiere meter en lo que está pasando, hay una estructura preparada para manejar eso. El público es libre de meterse o no meterse, pero nunca se va a sentir intimidado. Eso no me gusta.

-¿El departamento está en el sector oriente porque los personajes son del barrio alto?
-Sí. Son la típica pareja ABC1 que se está enfrentando por primera vez al tema "lucas".

-Pero aunque no sepamos dónde es, imagino que es en algún lugar accesible...
-Sí. Es muy fácil llegar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?