Cecilia Echenique y Alejandra Ramírez son las voces del otoño 2011. Sus nuevas canciones ya están rotando en parrillas radiales.
Sitios oficialesSANTIAGO.- La cantante de pop romántico Cecilia Echenique tiene una vasta trayectoria en la música. Su figura en los escenarios viene ya desde los años ’80, como una artista más en la articulación del movimiento joven del Canto Nuevo, pero su nombre también se asocia al grupo de música infantil Mazapán, donde permaneció entre 1979 y 1990.
Hoy, la cantante, que tiene un historial solista de larga data desde que publicó su disco Tiempo fecundo en 1987, está ad portas de lanzar un nuevo trabajo, al alero del sello Oveja Negra, de la SCD. Se titula Lo que hoy necesito, y está presentado como una colección de canciones dedicadas al universo femenino.
Desde el álbum Secreta intimidad, hace ya diez años, que Cecilia Echenique no se aventuraba a escribir nuevas canciones, sin embargo Lo que hoy necesito cuenta además con las participaciones de autoras como Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, quienes le dan una nueva aproximación estilística al repertorio.
El disco versa sobre amores maduros no correspondidos, de niños que no pueden nacer, del asilo de la amistad o la violencia intrafamiliar. Además tuvo la colaboración musical de sus hijos: mientras que el menor participó en los coros de algunas sesiones, el mayor dirigió el videoclip de su primer single “Cuando no me besas”, una canción que ya está rotando en radios.
El disco será presentado preliminarmente este martes 26 de abril en Vulcano Bar Fusión, de Temuco, y para finales de junio está agendado un show de mayores dimensiones en la capital.
La voz detrás de la estrella
Alejandra Ramírez es probablemente una cantante que el público no conoce, pero que ha escuchado desde siempre. Es la principal voz de apoyo en el conjunto de Myriam Hernández, un soporte sin el cual, la baladista continental no obtendría los juegos armónicos y capas vocales que consigue en sus presentaciones.
La rubia cantante prepara el repertorio de su disco debut junto al productor y nuevo director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa Salazar, su histórico colaborador. Se trata de un disco que se describe como lejano a los clásicos que suenan en el dial. Aún así, contiene una primera canción perteneciente a José Luis Rodríguez: “De punta a punta”.
Al igual que con Cecilia Echenique, Alejandra Ramírez aborda la temática femenina: “Lo que las mujeres ocultan o callan por temor a ser discriminadas por una sociedad aún partidaria de dejar que los hombres tomen la iniciativa. Alejandra quiere ser una más de las que se atreve a darle voz a las que aún no pueden”, dice Figueroa.