EMOLTV

Cientos de personas continúan despidiendo a Gonzalo Rojas en el Museo de Bellas Artes

Hasta las 21:00 horas, y con diversos homenajes a lo largo de la jornada, continuará el velorio del poeta. Mañana se realizará una ceremonia oficial, antes de que los restos sean trasladados a Chillán.

26 de Abril de 2011 | 13:54 | Emol
imagen

Desde ayer, los restos de Gonzalo Rojas están siendo despedidos en un velorio abierto a la ciudadanía.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Durante toda la mañana, el mundo cultural y la ciudadanía han continuado dando la despedida al poeta Gonzalo Rojas, quien falleció ayer a los 93 años.

Desde las 10:00 horas, cientos de personas han llegado hasta el Museo de Bellas Artes, donde se están velando sus restos, y donde hoy continuarán los homenajes.

Los actos los abrió la Sociedad de Escritores de Chile al mediodía, con una lectura de poemas de Rojas, y seguirán en algunos minutos más, cuando se abra la exposición "Esto y el relámpago", dedicada al poeta, en uno de los salones del Museo.

Se trata de una parte de la misma muestra centrada en Rojas que el año pasado se levantó en el MAVI, y en la que se mezclan la poesía del autor con elementos de su universo, incluido el sonido de fondo del mar de Lebu, su ciudad natal.

Para las 19:00 horas está contemplada la actuación del pianista Roberto Bravo, en el último de los actos previstos para hoy, hasta el cierre del Museo a las 21:00 horas. Durante todo ese lapso, la ciudadanía puede acudir a despedirse del poeta.

Para mañana a las 10:00 en tanto, está programada la última ceremonia oficial, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y personalidades como el ex Presidente Ricardo Lagos. Luego, al mediodía, los restos de Rojas viajarán hasta Chillán, para ser velados en la Catedral de esa ciudad.

Al mediodía del jueves 28, en tanto, se efectuará en el mismo templo la misa fúnebre, para inmediatamente después realizar los funerales en el Cementerio Municipal de Chillán.

Homenaje en el Senado

Pero no sólo en el Museo de Bellas Artes se homenajeará a Gonzalo Rojas, uno de los más importantes nombres de las letras chilenas. El Senado también recordó al poeta, y tanto el Presidente como el Vicepresidente de la Cámara Alta expresaron sus condolencias a la familia del escritor.

"El Senado quiere rendir un homenaje a Gonzalo Rojas, quien hasta el último momento vivió aferrado a la vida", expresaron Guido Girardi y Juan Pablo Letelier en nombre de la Corporación, y destacando una "trayectoria tan propia del Chile republicano cuya valoración del mérito debemos rescatar siempre".

Girardi resaltó además el "compromiso con el país" del poeta, "al punto que no dudó en abrazar banderas políticas y por ello sufrir el exilio, o el 'trastierro', como prefería llamarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?