EMOLTV

Reaparece un solista pionero del rock alternativo chileno: Cristián Fiebre

El músico, que en 2000 grabó en la banda sonora de la película "Amores perros" y lanzó un disco con el productor Gustavo Santaolalla, está de vuelta en Chile y hoy toca en Santiago.

28 de Abril de 2011 | 14:55 | David Ponce, Emol
imagen

Como decíamos ayer: Cristián Fiebre en una de sus últimas actuaciones a la fecha, en 2005 en la Sala SCD Bellavista de la capital. Esta noche reaparece en Santiago.

Héctor Flores.

SANTIAGO.- Un concierto en el bar El Clan del barrio Bellavista en la capital marcará esta noche el regreso al escenario de Cristián Fiebre, cantante y compositor iniciado a mediados de los años '90 como solista y uno de los primeros músicos alternativos chilenos instalados en México a fines de esa década.


El cantante hará una muestra de su más reciente disco, Antialias, que en estos días acaba de lanzar para su descarga libre desde Internet. Se presentará con una banda integrada por el propio Cristián Fiebre (voz y guitarra), Andrés Pérez Lecaros (voz y teclados), Camilo Bianchi (guitarra), Víctor García (bajo), Juan Patricio Fuenzalida (batería) y el pianista Michel Maluje como músico invitado.


Fiebre suma de esta forma tres discos en su carrera, entre Vivalavirxen (1996), Mujer elefante (1999) y el citado Antialias (2011), además de la experiencia de haber participado en la banda sonora de la película "Amores perros" (2000), del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.


El cantante chileno incluyó dos canciones en el disco de esa película, un cover de "Lucha de gigantes" (original de los españoles Nacha Pop) y la composición propia "Tienen el odio enjaulado", y compartió esa banda sonora con músicos como la entonces emergente Julieta Venegas y la banda argentina Bersuit Vergarabat, entre otros.


Fue la antesala de la edición en México de su segundo disco, Mujer elefante, por medio de Surco, el sello del influyente productor argentino Gustavo Santaolalla, quien también fue el productor de la banda sonora de la película. Luego de trabajar durante un año en México, Fiebre se estableció en España en 2000 y volvió a Chile en 2008, para iniciar la grabación de su nuevo trabajo.


-El de hoy no es el lanzamiento del disco, sino la presentación de la banda, para empezar a tocar de nuevo -dice el cantante, cuyas últimas actuación en vivo habían sido en 2005 en Santiago-. Hay una especie de segundo aire. Cuando uno vuelve a tocar se da cuenta de que hay una energía que es de verdad y que sigue fluyendo en la música.


Antialias fue producido por Andrés Pérez Lecaros, músico que a su vez inició una carrera como solista hace unos meses con la edición de su primer disco bajo el alias de Yo Soy Pérez, Parque de dimensiones (2010). Y la mayoría de las canciones data de la misma época en que apareció el segundo disco, pero habían permanecido inéditas hasta ahora.


-Nos estamos concentrando sobre todo en las canciones de Antialias, que la gente ya conoce porque lo estamos regalando online -explica Fiebre, cuyo disco en efecto está disponible en su sitio oficial. El concierto tendrá lugar a las 22 horas de este jueves 28 de abril en el bar El Clan, de calle Bombero Núñez 363 en el barrio Bellavista de la capital (735 3655), con boletos a un valor de cuatro mil pesos.