EMOLTV

Protagonista de "La naranja mecánica" ofrece una clase magistral en Cannes

El actor británico Malcolm McDowell recordó al emblemático personaje de la cinta dirigida por Stanley Kubrick, como también sus orígenes en el cine.

20 de Mayo de 2011 | 16:46 | AFP
imagen
AFP

CANNES.- El actor británico Malcolm McDowell, el inolvidable Alex, de una de las películas más conocidas de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica", ofreció el viernes en el Festival de Cannes una clase magistral sobre su oficio, contando detalles de su larga carrera.

Ahora tiene 68 años y el pelo completamente blanco, pero los ojos le brillan aún, su voz sigue siendo burlona, su cuerpo ágil, su memoria buena. El director francés Michel Hazanavicius le ofreció un breve papel en "The artist", uno de los filmes en concurso por la Palma de Oro.

"Nací en Leeds, en el Yorkshire, en el sur de Inglaterra. A los 11 años en la escuela hice un papel en una comedia musical, entré en escena sin timidez, era precoz, supongo que ya me gustaba ser fanfarrón y enfrentarme al público", dijo. Esa primera experiencia en las tablas lo marcó para siempre y guió su destino. A los 18 años había encarnado a muchos de los principales personajes de William Shakespeare.

"Después fui mesero en Liverpool, servía en el hotel de mi padre. Me dije: soy joven, si no logro hacer nada por lo menos seré actor. Hoy eso sería imposible, hay que pasar por una escuela de arte dramático. Una anciana que había sido actriz en el cine mudo me aconsejó que me fuese para Londres", contó.

Tras tomar unas clases de actuación comenzó a trabajar. "Para mí no hay diferencia entre el teatro y el cine, está por supuesto la técnica del rodaje, pero para un actor es lo mismo, hay que meterse en la piel del personaje", explicó.

En 1968 conoció al realizador Lindsay Anderson, quien le dio el primer papel importante de su vida en "If", película que ganó un año después la Palma de Oro en Cannes.

"En esas escuelas privadas británicas se educaban los hijos de los aristócratas que se preparaban para gobernar el Imperio. Todos terminaban en Oxford o en Cambridge. 'If' fue considerada como una puñalada en la espalda para Inglaterra, porque desprestigiaba a las instituciones", dijo riéndose.

Malcolm McDowell interpreta el papel de un revoltoso líder estudiantil en una reputada escuela privada británica que por desafío se deja crecer el bigote, aunque después está obligado a afeitarse.

"Hace algunos años Christiane Kubrick, la esposa de Stanley, me contó que fue viendo esa escena como él pensó en mí para ofrecerme el papel de Alex. Me dio a leer 'La naranja mecánica', el libro de Anthony Burguess. Tuve que leerlo tres veces para comprender que era una obra maestra", dijo.

McDowell describió a Kubrick como un hombre muy secreto, con una mirada de ojos negros muy profunda, que reflexionaba siempre. "El sugirió el sombrero bombín de mi personaje. Y cuando supo que yo tenía un bate de cricket en mi automóvil me dijo: traélo, lo vas a necesitar", agregó.

"Stanley Kubrick era un maestro en el uso de la música en el cine, recuerden la Novena Sinfonía de Beethoven en 'La Naranja Mecánica'. Esa película data de hace 40 años, pero ahí sigue su fuerza, su dinamismo, su humor, nos divertimos mucho haciéndola", afirmó.

Malcolm McDowell contó cómo había escrito el guión de "Oh lucky man", otra de las películas de Lindsay Anderson, filmada en 1973, basada en sus experiencias de juventud. "Es la que más me gusta, es más sombría que 'If', es mi favorita, la adoro. Es densa y tiene un elenco excepcional", dijo.

Durante su lección magistral el actor recordó también sus papeles en "Royal Flash" (El cobarde heroico), de Richard Lester, su caracterización de H.G. Wells en "Time after time", de Nicholas Meyer y su actuación en "La felina" (Cat people), de Paul Schrader, al lado de Nastassja Kinski.

También confesó que su actor preferido es James Cagney. "Viajaría kilómetros para ver cualquier película suya", dijo.