Cantante Nano Stern lanza hoy su nuevo trabajo: "Este disco va a ser implosivo"

El músico chileno estrena su sexto álbum, Las torres de sal, en un show con invitados como Joe Vasconcellos y la cantante uruguaya Ana Prada, esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital.

28 de Mayo de 2011 | 13:16 | Por David Ponce, Emol

Anfitrión: Nano Stern invita a músicos de Chile, Uruguay y Australia al estreno de su disco, desde las 20.30 horas de hoy en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital (Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt).

Eduardo Abarca.
SANTIAGO.- Ya para la presentación de su anterior trabajo, el DVD En casa (2010), daba la impresión de que Nano Stern estaba haciendo caber dos o tres conciertos en uno. Conocido desde su inicio como solista en 2006 por ese repertorio acústico que en el último tiempo ha recibido en Chile el nombre de "folk", este hombre sumó el año pasado músicos de jazz y sonidos de rock a su repertorio, y esta noche vuelve a subir a un escenario para un lanzamiento: el de su nuevo disco, Las torres de sal.

-Va a ser largo para variar. Es como que suma y sigue -dice, consultado por cómo será el concierto de estreno, y a propósito de los seis discos personales que suma con su reciente trabajo-. Vamos a tocar todo el disco nuevo y vamos a ir tejiendo alrededor repertorio antiguo que dialoga con él. Hasta entonces (mi música) había sido para afuera, pero empecé el proceso de retracción. Creo que este disco va a ser implosivo en su relación con la gente. Ya siendo el quinto disco más o menos uno sabe para dónde va a ir.

Ese recorrido incluye los álbumes Nano Stern (2006), Voy y vuelvo (2007), Los espejos (2009), el DVD En casa (2010), el disco en vivo Live in concert (2011) y el citado Las torres de sal (2011). Y contiene un horizonte de influencias que van desde figuras reconocidas chilenas como Víctor Jara y Violeta Parra hasta los diversos folclores regionales del mundo que Stern ha conocido a lo largo de seis años dedicado a hacer giras y actuaciones por festivales en Europa, Asia o Australia cada año.

-Para mí es un buen ejercicio: quizás no es necesaria la validación eufórica, responde a otro momento de mi vida, a Voy y vuelvo. Ahora la música y lo que estamos diciendo tira para otro lado -anticipa. Y otra novedad es la de los invitados que tendrá esta noche, desde Joe Vasconcellos y el saxofonista Andrés Pérez hasta el músico australiano Pin Rada y la cantante uruguaya Ana Prada, que este martes 31 de mayo inicia un ciclo de cantautores sudamericanos en el Centro Gabriela Mistral de la capital.

Vasconcellos, Pérez y Rada grabaron también como invitados en Las torres de sal, junto a Pancho Sazo, cantante de Congreso. "Sipo, para mí es muy fuerte, porque yo a Congreso lo admiro mucho. Ahí están, sabios, haciendo un discazo como Con los ojos en la calle", dice Stern, a propósito del disco que ese grupo acaba de editar el año pasado, "que anda tú a los setenta años a hacer un disco así. Pancho (Sazo) es un tipo zen, que la tiene clara".

-¿Fue una "proeza" tener a los dos cantantes de Congreso en el disco?
-No, no, para nada. Si escuchas las canciones, es porque "Naufragar" la tenía que cantar Pancho Sazo y "Lágrimas de oro y plata" la tenía que cantar Joe Vasconcellos. Más bien es porque reconocí en la escucha interna la influencia muy fuerte de ellos, y si tengo la opción privilegiadísima de invitarlos y que me digan que sí tengo que hacerlo.

El concierto de Nano Stern con invitados será este sábado 28 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de calle Manuel Montt 032 (263 3333), a pasos del Metro Manuel Montt. Los boletos, disponibles en plateas bajas ($16.000, $13.000 y $10.000) y altas ($13.000, $10.000, $8.000 y $6.000), están a la venta en el sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre estos precios, y sin cargo en la boleterías del teatro y en Bar The Clinic, de calle Monjitas 578 (639 9548) en el centro de Santiago.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores