EMOLTV

Los baladistas contratacan: Ex "Rojo" Carolina Soto lanza single desde México

La canción se llama "Agonía" y será parte de su tercer disco. Los jóvenes cultores de la canción romántica se reactivan: Daniela Castillo editó su Invencible y los debutantes Carlos Esquivel y Elena Venechi ya tienen canciones en radio.

30 de Mayo de 2011 | 11:52 | Emol
imagen

Una estilizada Carolina Soto anticipa su nuevo disco con la canción ''Agonía''.

Universo Producciones

SANTIAGO.- Dos discos publicados hasta 2007 marcaron el primer período musical de la rancagüina Carolina Soto, cantante perteneciente a la generación que inauguró el famoso programa de talentos de canto y baile “Rojo, fama contrafama” en 2003.

Deseo (2003), editado por la multinacional Warner, y Debajo de la piel (2007), por el independiente M&M modelaron a la baladista romántica, la mejor evaluada en un género musical de impacto entre el gran público chileno. Los participantes de ese programa gozaron de exposición diaria durante cinco años, pero el término de las emisiones televisivas afectó sus carreras. No a todos.

Carolina Soto se estableció en México, donde ha participado de nuevos reality shows, como “La Academia Bicentenario” en 2010. Hoy está becada por TV Azteca para estudiar actuación.

Pero su radicación en ese país, le ha significado de paso un segundo aire musical. Su tercer disco solista toca la historia de su quiebre matrimonial: se titula Corazón de hierro. De ese trabajo, Carolina Soto está despachando singles al ritmo que requiere una industria cada vez más impactada por el avance de la música digital.

Su nueva canción es “Agonía”, el primer single de un disco escrito en su totlaidad por la chilena (cosa que no ocurrió en los dos primeros títulos) en compañía de Cristóbal Aedo. Será editado por Universo Producciones, otro sello independiente.

La chica invencible

Carolina Soto no es la única figura de “Rojo” que está reactivando su presencia musical. De la misma partida de voces es Daniela Castillo, otra de las más populares y exitosas cantantes de esa primera generación, junto a María Jimena Pereyra, María José Quintanilla o Monserrat Bustamante, quien también se estableción en México.

La novia del tenista nacional Fernando González, presentó durante mayo su tercer disco, titulado Invencible, un trabajo ciento por ciento centrado en la balada romántica. Fue producido en México y cuenta con el apoyo de compositores latinos como Ángela Dávalos, Yoel Enríquez y el propio Christian Castro.

Desde Chile, sin embargo, también hay noveades entre los nuevos baladistas. Carlos Esquivel es uno de estos ejemplares que acaban de editar discos. Su origen está en los escenarios de pubs capitalinos como el recordado Delirio Caribeño, que regrenta Anita Alvarado, la geisha chilena. Además fue corista de Luis Jara, quien quedó sorprendido por las cualidades vocales de Esquivel. El baladista acaba de presentar en la Feria del Disco de Ahumada su debutante Respirar.

Mientras, el Sello Azul, perteneciente a la SCD, lanzó hace unas semanas la nueva partida de artistas nacionales. Entre los doce proyectos de pop, rock, fusión y folclor, también hubo espacio para la balada romántica. Elena Venechi es la apuesta de esta etiqueta discográfica. En el disco Elena Venechi trabajaron músicos del grupo La Otra Fe, y ya tiene canciones sonando en radios, como “Hombres de papel”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?