Murió el destacado poeta chileno Aristóteles España

El autor de "Dawson", que lo llevó a ganar el premio Rubén Darío, tenía 55 años.

29 de Julio de 2011 | 12:20 | EFE
SANTIAGO.- El poeta chileno Aristóteles España, que en su adolescencia fue uno de los presos políticos más jóvenes de la dictadura de Augusto Pinochet, murió el jueves en Valparaíso, a causa de una neumonía bilateral.

Nacido en octubre de 1955 en Chiloé, España creció en Punta Arenas, donde a los 17 fue detenido por ser dirigente estudiantil tras el golpe militar de 1973 y confinado en la Isla Dawson, en el extremo austral del país, junto a colaboradores de Salvador Allende, entre ellos ministros y dirigentes de los partidos que apoyaban a su Gobierno.

Tal experiencia, que marcó su vida, fue plasmada en"Dawson", una de sus obras más importantes, que en 1985 le significó recibir el Premio Latinoamericano Rubén Darío, otorgado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua.

También obtuvo, en 1983, el Premio de Poesía Gabriela Mistral, otorgado por la Municipalidad de Santiago, y el Premio Alerce, del Ministerio de Educación y la Sociedad de Escritores de Chile.

"La poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte", relató en una entrevista con la revista chilena Punto Final, hace un tiempo.

Su fallecimiento, según sus familiares, ocurrió después de diez días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En los dos últimos años, el autor fue internado en varias ocasiones en ese hospital, a causa de sus complicaciones de salud. En Valparaíso continuaba escribiendo y hasta marzo de 2010 trabajó además en el Consejo de la Cultura y las Artes.

Entre 1986 y 1993, Aristóteles España vivió en Argentina, donde estudió Comunicaciones y Guión Cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo además una licenciatura en Derechos Humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre.

Tras un responso en la iglesia Corazón de María, de Valparaíso, los restos del poeta serán trasladados este mismo viernes a Punta Arenas, donde serán velados en la Casa del Pueblo, para ser sepultados mañana en el Cementerio Municipal de esa ciudad.

Entre sus obras poéticas figuran "La guitarra de mis sueños" (1975), "Incendio en el silencio" (1978), "Equilibrios e incomunicaciones" (1977-1981, que son ediciones clandestinas de su libro "Dawson"), "Dawson" (1985), y "Contra la corriente" (1989),
También publicó "El sur de la memoria" (Testimonios, 1992), "Poesía chilena, la generación N.N. 1973-1990" (Antología de poetas jóvenes chilenos, 1993), "Fuera de la fiesta" (Antología de poetas de la Patagonia, 1993), "Antena parabólica" (Antología del taller literario de la Universidad de Magallanes, 1994), "Los pájaros de post-guerra" (1995), "Tardes extranjeras" (1998) y "Materia de eliminación" (1998, segunda edición 2002).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores