EMOLTV

Compositor clave del sello Motown fallece a los 70 años

Nick Ashford, quien firmó clásicos para artistas como Diana Ross y Marvin Gaye, batallaba contra un cáncer.

23 de Agosto de 2011 | 09:09 | AP
imagen

Junto a su esposa Valerie Simpson, Nick Ashford conformó una de las duplas más célebres de compositores.

AP

NUEVA YORK.- Nick Ashford, del legendario dúo de compositores Ashford & Simpson —firma esencial del sello Motown y responsables de canciones clásicas de Diana Ross y Marvin Gaye, así como temas populares para Chaka Khan— murió el lunes a los 70 años, según informó su ex representante.

Ashford, quien junto a su esposa Valerie Simpson escribió algunos de los éxitos más grandes de Motown, falleció en un hospital de Nueva York, dijo Liz Rosenberg, que fuera amiga de Ashford por años.

El compositor había sufrido de cáncer de garganta y le habían realizado un tratamiento de radiación, informó la ex representante.

Aunque Ashford y Simpson lograron gran parte de su éxito en Motown con clásicos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Reach Out And Touch Somebody's Hand", interpretadas por Ross, así como "You're All I Need To Get By" de Gaye y Tammi Terrell; también crearon himnos para otros artistas como "I'm Every Woman", de Khan, pero que en los 90 reverdeció laureles en la época dorada de Whitney Houston.

A la vez, gozaron componiendo para ellos mismos. De sus canciones quizá la más famosa es "Solid as a rock", de 1980.

"Su música no tiene igual en términos de gran composición", dijo Verdine White, integrante histórico de Earth, Wind and Fire, tras enterarse de la muerte de su amigo. "Tenían magia y eso es lo que creaba esos maravillosos éxitos, esa magia", dijo White. "Sin esas canciones esos artistas no podrían haber llegado a un nivel superior".

En un gremio en el que los matrimonios y las asociaciones duran muy poco, Ashford y Simpson resistieron la prueba del tiempo. "El asunto era que estaban casados y trabajaban juntos, eso era lo que era especial sobre ellos. Todos admiraban eso", dijo White. La pareja estuvo casada por 38 años. En 2002 habían entrado al Salón de la Fama de los Compositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?