Cristina Narea y Hugo Moraga juntan tres décadas de música hoy en Santiago

Ambos cantantes chilenos, ella radicada en España y él de regreso tras una estada en Francia, se presentarán esta tarde en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.

28 de Agosto de 2011 | 16:05 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- "El reencuentro del canto" es el nombre del concierto que hoy compartirán en la capital Cristina Narea y Hugo Moraga, dos cantantes y compositores que iniciaron sus carreras en la escena de la canción chilena de fines de los años '70 a los '80 y que hoy se reunirán después de años de viajes y trayectorias musicales en el auditorio de la Radio Universidad de Chile. 


Lo de los viajes es literal. Hugo Moraga, uno de los cantantes más distintivos de su generación y autor de composiciones como "La vida en ti" y "Romance en tango", ha vuelto a tocar en nuestro país luego de una estada en Francia entre 2006 y 2009. Y tras empezar a cantar en Chile con el nombre de Cristina González en los años '80, Cristina Narea ha desarrollado su trabajo en países como México y España, donde está radicada.


De hecho ella está en Santiago después de cumplir una serie de fechas en Argentina, Uruguay y Bolivia en una gira compartida junto al cantautor español Luis Eduardo Aute, con quien el viernes 26 se presentaba en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, según su agenda. Y su vínculo con Chile es ante todo familiar: Cristina Narea es hija de Myriam Von Schrebler, una de las integrantes del dúo Sonia y Myriam, que entre los años '40 y '60 emprendió una popular carrera en Chile y otros países americanos. 


Como Cristina González grabó en los años '80 su primer disco, "Mensajero del amor", editado por el sello chileno Alerce. En la misma década se estableció en España, donde trabajó como acompañante vocal de los cantante y grupos Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Nacha Pop y como compositora de canciones para el cantante Claudio Baglioni y el grupo de flamenco Ketama, entre otros artistas. 


En plan solista tiene otros dos discos recientes: "Al otro lado" (2004) fue producido por su hermano, el también músico Carlos Narea, reconocido por su trabajo en álbumes tan exitosos como "El amor después del amor" (1992), de Fito Páez; y más nuevo es "Agua" (2010), su último álbum a la fecha, con el que se ha presentado en vivo en Madrid, Barcelona y Ciudad de México entre otras ciudades. 


La música de Hugo Moraga se remonta a su vez a mediados de los años '70, en una historia en la que ha grabado discos como "Canciones del sur de mí" (1979), el LP "Lo primitivo" (1981), "Niño de guerra" (1984), las antologías "Evidencias 1984-1977" (1998) y "Estelas del destino" (2002) y el más reciente "Guitarra continuo", a lo largo de una exploración constante en géneros como el rock, el funk y la bossa nova. 


En 2006 se estableció en París y volvió en 2009 a Chile, donde en el último tiempo ha compartido con cantantes de generaciones tan diversas como Eduardo Yáñez, Mario Rojas y los más recientes Gepe y Manuel García, con quienes se presentó en el festival Rock Carnaza celebrado en octubre pasado. 


Cristina González y Hugo Moraga cantarán este domingo 28 de agosto a las 19.00 horas en la Sala Master, el auditorio de la Radio Universidad de Chile, en calle Miguel Claro 509 (235 5631, 235 8341), con boletos disponibles a un valor de seis mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores