EMOLTV

Manuel García: "Había jurado desde joven que nunca musicalizaría a Neruda"

El cantautor vuelve a sonar con su versión de "Farewell", clásico del poeta que transformó en canción y que ahora interpreta con Jack Johnson para un documental que se estrenará en octubre.

17 de Septiembre de 2011 | 12:32 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

García alista ahora la edición de un DVD con el show que en julio ofreció en el Teatro Caupolicán, recinto al que espera regresar antes de que termine el año.

Sergio López

SANTIAGO.- "Yo lo conocía, por supuesto, lo había escuchado en la radio y me habían regalado un disco, que gustó en mi casa. Y a mí también me gustó", cuenta Manuel García sobre su acercamiento previo con Jack Johnson.

Pero de sólo un puñado de canciones en radio y un disco regalado, de pronto el chileno se encontró trabajando con su par norteamericano. Fue en el tema "Farewell", que se descubrió este jueves y que dejó gratamente sorprendidos a los seguidores del reciente ganador de un disco de oro por S/T.

Todo se dio por el trabajo en el documental "El mar, mi alma", dirigido por el australiano Stephen Jones, y rodado en las costas chilenas en 2008. "Los realizadores me comentaron que querían canciones mías", cuenta, a lo que García accedió tras empatizar con el equipo y con el tema de la cinta (la protección medioambiental y el surf).

"Uno de los trabajos que había que hacer era musicalizar a Pablo Neruda, que es típico que le roba el corazón a los extranjeros, y por ahí se entusiasmó Jack Johnson, y mandó el tema como se puede escuchar ahora. Yo lo había grabado en Barcelona originalmente", continúa.

-Los créditos son tuyos, entonces...
-La música la hice yo, en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, yendo a Barcelona, con el apuro de mandar un avance. Me surgió la música de manera muy espontánea, porque es lógico que uno se entienda muy bien con la obra de Neruda, a pesar de que yo había jurado y rejurado desde joven que nunca musicalizaría a Neruda.

-"Farewell" es uno de los poemas más "marinos" de Neruda, ¿ésa es la razón por la que escogieron ese texto?
-Exacto, así de simple. Él es el poeta del mar, finalmente, y el mar aparece en algunos poemas, pero con el mar como protagonista no hay muchos, aparte de "Farewell" y la "Oda al mar". Nosotros enviamos desde Barcelona este tema a la productora de la película como un trabajo en desarrollo, como una maqueta, pero volvió de Australia con las voces de Jack Johnson y se quedó así. A la larga, el tema se fue armando su camino propio.

-El documental aborda el tema medioambiental y el mundo del surf. ¿Tú eras cercano a este mundo?
-Como soy ariqueño, tengo una cercanía muy profunda con el mar. Yo veía el surf como algo taquilla, aunque me causaba mucha admiración y ganas esta idea de montar las olas. Pero estaba lejano a ese mundo, porque me parecía más cool que cultural. Este documental mira al surf desde un punto de vista más filosófico y espiritual, y yo fui un muchacho criado entre las olas. El mar, como personaje, siempre está muy presente en mis canciones, desde ese mismo punto de vista con el que ellos enfocan el mar.

-Vas a presentarte el día del estreno del documental, ¿en qué consistirá ese concierto?
-Tendrá algunas de las canciones de la película (temas de Pánico más las adaptaciones de "Farewell" y "Oda al mar"), y lo que consideremos pertinente para dar la bienvenida al documental. Será un viaje por lo que la película trata de decir.

Estreno con concierto

"El mar, mi alma" será estrenada el martes 4 de octubre a las 21:00 horas en la Sala 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde luego se presentará Manuel García. Las entradas para este evento (sólo 200) se pueden adquirir a través de Ticketmaster y en la boletería del GAM, con valores de $9.000 general y $6.000 estudiante. El miércoles 5 de octubre en la misma sala se exhibirá la cinta a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con entradas a $3.000 general y $2.000 estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?