Ferrari cuenta que desde un principio pensó en Blanca Lewin para el rol protagónico de ''Bombal''.
El MercurioVALDIVIA.- Una fila como pocas se han formado durante el presente Festival de Valdivia, fue la que antecedió el estreno absoluto de "Bombal", la película en que Marcelo Ferrari intenta quitarle la piel a la famosa escritora chilena para descubrir que ocurría dentro de ella.
El fuerte interés del público por asistir a la función única de la película, cuyo estreno comercial está programado para el 5 de enero de 2012, implicó que incluso muchos espectadores debieran quedarse fuera de la sala sin la oportunidad de verla.
El largometraje protagonizado por Blanca Lewin, se concentra en sólo algunos días de la vida de María Luisa Bombal, y pone acento en sus turbulencias emocionales que la llevaron a atentar contra la vida de su amante, Eulogio Sánchez, el hecho que marca el inicio de la cinta.
Ferrari reconoció en el estreno de la película que su idea era precisamente sumergirse en lo más profundo del personaje, en vez de que exponer de forma simple y cronológica su historia. "El camino para abordarlo fue intentar rescatar el espíritu de su tono emocional, más que contar su historia. Yo no quería hacer una biografía, por eso decidimos tomar sólo unos días de su vida", comentó el director en la sala.
El realizador de "Subterra" dijo ser un ávido devorador de literatura nacional y por eso nació su interés por llevar a Bombal al cine, un proyecto que desde sus inicios estuvo pensado con Lewin en el rol protagónico.
"Queríamos tratar de percibir las emociones en los silencios del personaje, en sus gestos y detalles. La película se sustenta mucho en (la actuación) de Blanca", explica Ferrari, que también contó en su elenco con Marcelo Alonso, Alejandro Goic y Ximena Rivas, además de Delfina Guzmán y María José Prieto en roles más bien secundarios.
Debido a que la función de Valdivia fue la primera vez que la película se exhibió al público, Ferrari desconoce cuál será la opinión de la familia de Bombal sobre la cinta, teniendo en cuenta que no trabajaron con ellos en el proceso de investigación. "No sé si fue un error, pero no nos acercamos a la familia. Conversamos con harta gente que la conoció", revela.
El realizador describe a Bombal como "una mujer contradictoria, intensa", aspectos que buscó reflejar en la cinta ambientada en el cambio de las décadas de 1940 y 1950, que entremezcla aspectos biográficos reales con personajes o situaciones completamente ficticias.
Ferrari sabe que los hábitos del público chileno han cambiado y será muy difícil llegar al medio millón de espectadores que logró "Subterra", además de que el personaje, pese a su relevancia a nivel iberoamericano, no es demasiado conocido dentro del país, como por ejemplo sí lo es Violeta Parra.
"Es probable que no se repitan esas cifras, pero mi expectativa es que mucha gente la vea", subraya Ferrari, a la espera del estreno en enero y la posterior exhibición televisiva en formato de miniserie.