EMOLTV

Desaciertos de la TV: Los "realities" menos exitosos

"El Experimento" no es el primer programa de este género que sale del aire por baja audiencia. Revise aquí un listado de producciones que fracasaron y de otras que lograron triunfar tras severas reestructuraciones.

08 de Noviembre de 2011 | 15:02 | Emol
imagen

''El Experimento'' fue suspendido 20 días después de su estreno.

TVN

SANTIAGO.- La baja audiencia del "El experimento", motivó ayer a los productores ejecutivos de Televisión Nacional tomar la difícil decisión de cancelar el programa sólo 20 días después de su debut.

Desde el primer día, la sintonía no acompañó al espacio de telerrealidad de TVN. Los cerebros del programa, el productor Nicolás Quesille y el director Cristián Mason, tuvieron el desafío de intentar reestructurarlo. Fue así como cambiaron sus horarios, modificaron las pruebas de los concursantes y eliminaron la transmisión online 24/7, pero nada fue suficiente.

La plana mayor del canal estatal decidió sacar de sintonía el programa y desvincular de la empresa a los dos responsables del proyecto.

La cancelación del espacio fue una determinación extrema, pero no es la primera vez que se lleva a cabo. En 2009 se hizo lo mismo con "El juego del miedo".

Otros proyectos del género también han debutado con poca fuerza, pero evaden la suspensión tras lograr modificaciones exitosas. A continuación se pueden ver casos que evidencian esta situación.

Desaciertos y reestructuraciones en los realities chilenos











































Foto

  El juego del miedo

Sólo 19 episodios alcanzó a emitir el reality show de fantasmas y "fenómenos paranormales" que estrenó en enero de 2009 el equipo de Nicolás Quesille en TVN. El espacio, conducido por Carlos Pinto y grabado en el ex Hospital San José, no logró repuntar en sintonía ante un rival fuerte: "1810", de Canal 13.
 

Foto

 

Fear Factor Chile

Las pruebas de destreza física y de valor psicológico expuestas por la franquicia alemana "Fear Factor" no conquistaron al público en Chile. El programa de Canal 13 conducido por Tonka Tomicic debutó en horario estelar en octubre del año pasado, pero poco a poco fue relegado a horarios menos riesgosos. Terminó sin provocar mayor interés en la audiencia.

 

Foto

  Operación triunfo
 
Poco después del exitoso debut del primer reality show chileno, "Protagonistas de la fama", Mega se atrevió a estrenar la versión local de "Operación Triunfo". La franquicia llegó al país mientras disfrutaba del éxito en Europa, pero los chilenos no demostraron un alto interés. En dicho periodo prefirieron sintonizar "Protagonistas de la música".
 

Foto

 

Tocando las estrellas

El primer reality show de TVN tampoco logró competir con el éxito de "Protagonistas". El espacio busca talentos conducido por Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein  se mantuvo al aire pese a la baja audiencia. El objetivo de "Tocando las estrellas" era hallar al nuevo rostro del canal estatal, pero ninguno de los dos ganadores (Marcelo Castillo y Daniela Haverbeck) se perfiló como tal.

 

Foto

 

40 ó 20, ella decide

Las primeras semanas de "40 ó 20" fueron alarmantes para Canal 13. El date show no logró ser un éxito de audiencia e incluso se evaluó la posibilidad de acortarlo. Finalmente se decidió cambiar a la protagonista, Jennifer Mayani, por la voluptuosa Dominique Gallego. Tras el cambio, el programa se convirtió en un éxito y se extendió por casi seis meses.

 

Foto

  Fama

No fue sacado del aire, pero tampoco pasó a la memoria colectiva. El espacio conducido por Sergio Lagos se extendió por tres meses y se mantuvo durante todo ese tiempo relegado ante el éxito de la primera temporada de Pelotón. El ganador, Enrique Faúndez, rápidamente fue olvidado en el mundo de la TV. Sí se recuerda un poco más a Catalina Rendic, porque ahora es integrante del staff de bailarines de Britney Spears.
 

Foto

 

La casa

Este reality show duró el tiempo mínimo que se requería para la construcción del premio: una casa. Las duplas participantes debían edificar una vivienda lujosa, la que al final del programa iba a ser entregada a los ganadores. En cuanto se terminaron las obras, se dio paso a la final. Este proyecto no fue un fracaso, pero tampoco se impuso como los mejores del año 2006.