EMOLTV

Fisco chino se niega a aceptar fondos del artista disidente Ai Weiwei

Gracias a donaciones de simpatizantes, otros artistas y disidentes, Weiwei había logrado recaudar cerca de 1 millón de dólares, menos de la mitad de la demanda oficial que existe en su contra.

14 de Noviembre de 2011 | 09:15 | AFP
imagen

Ai Weiwei tiene plazo hasta mañana para resolver su situación fiscal, de acuerdo a autoridades chinas.

Reuters

BEIJING.- El fisco chino se niega a aceptar los fondos donados por simpatizantes a Ai Weiwei, anunció hoy el abogado del artista disidente, al que el organismo público reclama el pago de una cantidad descomunal antes del martes.

Ai Weiwei anunció el viernes que usaría los fondos donados por sus simpatizantes para interponer una demanda contra los 15 millones de yuanes (2,32 millones de dólares) que le pide el fisco chino, oficialmente por evasión fiscal.

Su abogado, Pu Zhiqiang, había aclarado a la AFP que Ai debía abonar una fianza de ocho millones de yuanes (1,26 millones de dólares) para intentar pedir una revisión de la medida, como estipula la legislación china.

Pero Pu anunció hoy que "la oficina del fisco cambió de parecer". "Ahora rechazan aceptar el pago de la fianza", dijo.

Ai Weiwei niega ser culpable de evasión fiscal y se considera víctima de un intento del régimen comunista de "destrozarlo". El jueves ya había recaudado 6,7 millones de yuanes (1 millón de dólares) de otros artistas, de disidentes y de personas anónimas que quieren ayudarle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?