EMOLTV

Abogado le tuerce la mano a su ceguera y publica una novela de fantasía épica

Vladimir Spiegel debuta en el género con "La Tercera Espada", , libro que da inicio a una saga mayor y que será presentado este jueves en la Biblioteca de Santiago.

22 de Noviembre de 2011 | 15:15 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

El libro engrosa la nutrida lista de títulos que los escritores chilenos han dado a la literatura fantástica, en los últimos años.

Puerto de Escape

SANTIAGO.- La literatura fantástica chilena cierra un año excepcional, tanto por el alto número de publicaciones como por su calidad. Y en este contexto, un nuevo nombre de suma a la lista: Vladimir Spiegel, autor de "La Tercera Espada" (Puerto de Escape, $7.000), novela de fantasía heroica que transporta a Antonio, un muchacho de estos tiempos, hasta una tierra llena de misterios donde será puesto a prueba ante inesperados peligros.

Nacido en Punta Arenas en 1971, Spiegel estudió Leyes en la Universidad de Chile y actualmente trabaja en la Corte Suprema. Sin embargo, hay un detalle sobre él: su mejor amigo se llama Jake, tiene cuatro patas y una cola. Es que Jake es un perro guía. Precisamente de esos que ayudan a los ciegos. Porque Vladimir Spiegel... es ciego.

"Para mí (Jake) no es sólo lo que reemplaza mis ojos, sino que es un amigo, mi compadre y mi socio", afirma este autor que presentará "La Tercera Espada" este jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Y que aclara: "Me gustaría decir que prefiero la palabra ciego. La expresión 'no vidente' o 'novidente' siempre me ha sonado a eufemismo".

-¿Qué problemas técnicos enfrentaste al momento de escribir la novela, considerando tu ceguera?
-Por suerte los problemas técnicos fueron muy pocos. Poco antes de comenzar a escribir una alta cantidad diaria (de páginas), llegó a mis manos un programa lector de pantalla muchísimo más potente del que usaba hasta ese momento. Y que por suerte también estaba muy bien pensado para trabajar con internet, herramienta que ya estaba usando hacía un par de años. Por lo mismo la investigación —que para "La Tercera Espada" no fue muy alta— se facilitó, al tiempo que escribir en el computador fue mucho más fácil de lo que había sido con anterioridad.

-Antonio, el protagonista de tu novela, también es ciego. ¿Hay algo de ti en él?
-En realidad ahora no hay tanto de mí en Antonio, a diferencia de los primeros borradores, que sí reflejaban mucho de lo que soy en el personaje. Ello fue cambiando con las correcciones, tanto las que hice yo hace algún tiempo por propia iniciativa, como las que hice conjuntamente con Marcelo Novoa para la edición. Para ello, es bueno tener en cuenta que la novela la escribí originalmente en 2001, y como es de suponer, mucha agua ha pasado bajo el puente. Ello no quiere decir que no haya nada de mí en el protagonista; por el contrario. Muchas de mis experiencias, como los estudios de Derecho y las referencias al cine o la televisión, son de mi vida y de mi forma de ser, aunque como digo, en las revisiones eso se ha atenuado.

-¿Y a qué edad nació tu gusto (o interés) por la literatura fantástica?
-Eso es difícil de precisar. Desde siempre me gustó la ciencia ficción. Recuerdo con un gran cariño cuando en el colegio me hicieron leer algunos relatos de "Crónicas Marcianas", y terminé leyendo el libro completo y algunos relatos (como "Vendrán lluvias suaves") dos veces. Luego llegaron a mis manos (oídos, mejor dicho) algunas cosas de Isaac Asimov, y creo que desde ese momento no paré, salvo en la época de la universidad, en la que la lectura se dirigió hacia temas mucho más académicos. En cuanto a la fantasía propiamente, empecé en serio mucho después, cuando pude leer cosas como la primera trilogía de "Dragonlance" o "El Señor de los anillos".

-¿Te costaba (o cuesta) mucho encontrar libros de ciencia ficción o fantasía en braile?
-La verdad es que ni siquiera lo he intentado. El braille no es un método grato para leer. Es muy lento, por lo menos para mí, y ni hablar de lo voluminoso de los libros que hay. En un principio fue lectura en audio, en casete, gracias al catálogo del Centro de Grabaciones para Ciegos o la Biblioteca Central para Ciegos. Pero con la llegada de la computación, el horizonte se amplió mucho. Desde que pude contar con los recursos necesarios, fue cosa de pasar por el escáner los libros que no encontraba en cinta de audio y así poder leerlos.

-"La Tercera Espada" es el primer título de tu saga Señoríos de Trienny. ¿Estás trabajando ya en el segundo volumen?
-El segundo volumen de la novela está ya escrito. Como te comenté, la novela fue escrita por allá por el 2001, y desde el primer momento fue pensada como una sola novela. Terriblemente larga, como es evidente, pero está escrita y terminada. Lo que le hace falta es una buena corrección, tanto para hacerla algo más breve, como para mejorar un montón de cosas que ahora no me tienen muy satisfecho.

-¿Y tiene fecha de publicación?
-No lo hemos hablado demasiado, pero en principio la idea es para este otro año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?