El escritor Julián Herbert recuerda la vida de su madre prostituta en nuevo libro

El novelista reconstruye en "Canción de tumba" la vida de su madre, quien murió de leucemia.

28 de Noviembre de 2011 | 13:02 | EFE
EFE

MADRID.- A veces la vida ofrece el mejor material para construir una gran novela, aunque sea a costa de mucho dolor. Eso es lo que le ha sucedido al escritor mexicano Julián Herbert, quien en "Canción de tumba" reconstruye la compleja vida de su madre prostituta.

La novela, que ganó el premio Jaén de Novela cuando era inédita, ahora es publicada  por Mondadori.

Se trata de una narración intensa y radical, escrita desde un trapecio sin red, porque, según explica el autor, "una buena historia no se puede escribir con buenos modales".

"Canción de tumba" comienza con la enfermedad de Guadalupe Chávez, su madre, que está en un hospital por una grave leucemia. Este hecho le sirve al autor para echar marcha atrás y recomponer la vida de su progenitora, con sus múltiples nombres, y la suya propia, en medio de un México extremo, violento y corrupto.

Herbert escribe en la habitación del hospital, donde pasa las noches, en una situación de duermevela que se plasma en una parte del libro, con olor a fármacos, enfermedad, sangre y a todo lo relacionado con la degradación de un cuerpo humano.

Hermanastros, hijos bastardos, padres perdidos, prostíbulos, noches sin dormir o viajes contantes que fueron la base infantil de un Julián Herbert, que decidió dar forma a este libro que se podría considerar el libro de su vida.

"El proceso fue muy intenso y muy radical -reconoce-. Siempre tenía en la cabeza escribir esta historia, pero me parecía algo muy melodramático, y cuando sucedió lo de la enfermedad de mi madre, a finales de 2008, la razón de la escritura se convirtió en algo muy pragmático porque tenía que pasar muchas horas en el hospital y mantenerme despegado lo mas posible".

Una actitud que llevó al autor de poemarios como "El nombre de esta casa" o "La resistencia", de la novela "Un mundo infiel" o del libro de cuentos "Cocaína (manual de usuario)", entre otros muchos títulos, a escribir esta historia porque, como dice, lo mejor que ha hecho en su vida es escribir.

"Lo que mejor he pilotado en mi vida ha sido la escritura y el proceso técnico y emotivo de la escritura es tenso, muy duro y muy artesano", precisa este autor.

Herbert sostiene que, aunque la historia medular es la verdad de su vida, luego está el proceso de 'ficcionalización', porque "el recuerdo es una de las vertientes de la imaginación", concluye.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores