EMOLTV

Músicos británicos crearán ópera basada en "Pedro Páramo" de Juan Rulfo

"Pedro Páramo es una obra con enormes posibilidades musicales", explicó Stephen McNeff, el compositor que estará a cargo de la partitura.

10 de Enero de 2012 | 08:53 | DPA
imagen

La famosa obra del escritor Juan Rulfo será llevada a la ópera.

Manuel Álvarez Bravo / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos músicos británicos, el compositor Stephen McNeff y el director escénico Frederic Wake-Walker, trabajan en el montaje operístico de la novela "Pedro Páramo", del escritor mexicano Juan Rulfo.

La puesta en escena, que será estrenada en 2013 tanto en México como en Gran Bretaña, recreará uno de los libros más emblemáticos de la literatura iberoamericana, una historia que hace a susurrar a los muertos de Comala, un pueblo del centro-occidente de México.

Y es precisamente la compleja narrativa de Rulfo la que la vuelve un "vínculo idóneo para trasladarla a la ópera, que lleva a otro mundo, a otro país, a otra época", dijo a dpa McNeff, de visita en la capital mexicana para buscar información y apoyos institucionales.

"Pedro Páramo es una obra con enormes posibilidades musicales, con gran lenguaje poético, un libro lleno de ruidos y ecos misteriosos. Está llena de sorpresas y giros inesperados", abundó.

La idea surgió en 2006, cuando la pianista mexicana Ana Cervantes invitó a McNeff a crear una pieza para un disco compacto titulado "Rumor de Páramo".

Desde entonces, el compositor quedó impresionado por la novela, la cual, afirma, habla de "verdades universales pero a la manera mexicana" y en ella conviven con toda naturalidad vivos y muertos.

Según Frederic Wake-Walker, se tratará de una ópera de cámara en escala reducida, de 90 minutos de duración, aproximadamente, y que se podrá presentar en espacios no tradicionales.

Wake-Walker, de The Opera Group, trabajó a largo de un año en una sesión de desarrollo de esta puesta.

Los músicos planean hacer un libreto en inglés y otro en español, pero también llevar a cabo una coproducción a ambos lados del Atlántico para que exista realmente una colaboración anglo-mexicana.

Aunque también hay interés de presentarla en Nueva York, la intención es que el estreno en Londres se realice en la Royal Opera House, vinculada a The Opera Group, pero también en México, país poco conocido para los británicos más allá del aspecto turístico, dijeron los autores.

"Pedro Páramo" relata la historia de Juan Preciado, que llega a Comala, un pueblo fantasma, en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?