Buddy Richard, Sergio Sauvalle y la Sinfónica reciben Premio a la Música Nacional

Reconocimiento fue entregado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia en la que también se valoró el aporte del sello EMI Odeón.

17 de Enero de 2012 | 17:03 | Emol

El Mandatario y el ministro de Cultura junto a los distinguidos este mediodía.

CNCA

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo hoy entrega del Premio a la Música Nacional a quienes fueron reconocidos en la versión 2011: Buddy Richard, en género popular, Sergio Sauvalle, en folclórico; y la Orquesta Sinfónica de Chile, en docto.

Buddy Richard, cuyo nombre es Ricardo Toro Lavín, fue reconocido por su aporte en el género popular desde la Nueva Ola de los 60 en adelante. Sauvalle Vergara es un compositor que ha integrado agrupaciones como Los Huasos Quincheros, y cuya firma está tras temas como "El Corralero". La Sinfónica, en tanto, es la agrupación de su tipo con la trayectoria más larga en el país.

La ceremonia se realizó este mediodía en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, y también contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El secretario de Estado destacó que el premio "constituye un sustantivo aporte a la reafirmación de nuestra identidad musical rica y diversa, además de un estímulo a nuestra industria".

En la ocasión se concedió además un reconocimiento por aporte en el ámbito de Producción Fonográfica, y que recayó en el sello EMI Odeón. El apartado Edición Musical fue declarado desierto.

Cruz-Coke aprovechó de recordar que hay proyectos de ley enfocados a mejorar la labor de los artistas, entre ellos la modificación de patente de alcoholes, "que permite que los músicos puedan tocar en cualquier bar, pub, discotheque, sin la necesidad de usar la famosa patente de cabaret. Eso abre nuevas posibilidades y ventanas para que los músicos puedan tener ingresos".

Desde su creación el reconocimiento se ha entregado a más de 30 artistas y agrupaciones nacionales, entre los que figuran Luis Advis, Juan Pablo Izquierdo, Tito Fernández, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Valentín Trujillo y Chancho en Piedra, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores