EMOLTV

La Guacha con "Arriba quemando el sol" se impuso en el Festival del Huaso de Olmué

La banda liderada por Soledad del Río se quedó con el primer lugar de la competencia.

23 de Enero de 2012 | 05:53 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a Olmué

OLMUE.- La Guacha con la canción "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, fue la triunfadora de la competencia de la 43° versión del Huaso de Olmué.

La banda liderada por Soledad del Río logró quedarse con el primer lugar, venciendo a los otros tres finalistas de la competencia, Miguel Barriga, quien interpretaba "El sacristán", uno de los favoritos del público; Jorge Coulon, que entonó el tema "De cuerpo entero" y a Eduardo Lalo del Campo, con la canción "La jardinera".

La competencia de este año estuvo dedicada a la cantautora nacional Violeta Parra, siendo representada por diversos artistas nacionales y jóvenes emergentes, quienes debían interpretar sus melodías más famosas con nuevos arreglos.

"No lo creo mucho todavía. Confiábamos mucho en nuestro trabajo, pero era una competencia difícil, con gente que lleva años llevando el camino", comentó Soledad del Río, y agregó que el triunfo les ayudó para reencontrarse en su misión como artistas.

"Hicimos el arreglo pensando en el festival y no habíamos tenido la valentía de hacer un cover de Violeta Parra. El desafío de doblarla a ella es gigante, porque es una gran artista. Lo trabajamos de manera muy profunda", explicó la cantante.

Durante la premiación parte del público expresó su descontento, dada la preferencia de algunos por la versión de "El Sacristán", a cargo del músico Miguel Barriga. "Las pifias las encontramos sabrosas. Hacen más interesantes este triunfo. Sabemos que no son en contra nuestra. Entendemos que el público apoye a un hombre que ha trabajado tanto tiempo por la música", comentaron los ganadores.

Con el triunfo, La Guacha cierra una temporada que anota diversos logros, entre ellos la edición de su primer disco tras imponerse en el concurso de Sello Azul, el éxito de su primer single "Rancherita pa' la mamita", la musicalización de la teleserie "Esperanza", y su participación en el cierre de la última Teletón, en el Estadio Nacional.

En noviembre de 2011, el grupo participó en el ciclo "Descúbrelos", organizado por Emol. Este miércoles estarán en la sala Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, 20:30 horas, $5.000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?