EMOLTV

Alemania devuelve una escultura milenaria robada a Afganistán

La reliquia del siglo II fue sustraída desde el Museo Nacional de Afganistán durante la guerra civil en ese país.

31 de Enero de 2012 | 10:06 | Reuters

KABUL.- Alemania devolvió esta semana una antigua escultura preislámica saqueada durante la guerra civil de Afganistán, un gesto que ha dado esperanzas a los expertos culturales de Kabul respecto a que el resto de los tesoros robados también volverán a casa.

Ocho figuras, una a la que le falta el torso y otras sin nariz, conforman la antiguedad en piedra caliza de unos 30 centímetros, una reliquia del siglo II que recuerda el rico pasado de Afganistán como confluencia de culturas de Asia.

Los rostros miran a su izquierda, por lo que se cree que son miembros del público mirando a Buda en su trono en el antiguo reino de Gandhara, que se extendía por parte de Afganistán y Pakistán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es una obra maestra (...) soy optimista respecto a que en el futuro recuperaremos otros objetos", afirmó Omara Khan Massoudi, director del Museo Nacional de Afganistán, que albergaba la escultura antes de ser robada.

La embajada afgana en Berlín ha estado investigando a quién pertenecía la escultura desde que apareció en Munich hace un año. Fue trasladada en avión a Kabul a principios de esta semana.

Mientras los caciques locales luchaban por el control de Kabul a principios de la década de 1990 tras la salida soviética, los combatientes saquearon alrededor del 70 por ciento de los antiguos museos, o alrededor de 70 mil piezas, vendiendo los objetos de primera calidad en el mercado negro.

Massuodi, cuyo museo también fue bombardeado durante la guerra, trabaja para llevarlos de nuevo al país. "Es nuestra responsabilidad (...) según nuestras leyes, deben ser devueltos a Afganistán", declaró.

Tesoros saqueados de Afganistán han aparecido en Europa, Estados Unidos y Japón. Kabul podría recuperar este año una veintena de objetos de marfil que actualmente están en el Museo Británico, aseguró Massoudi.

Un acuerdo con la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la policía internacional Interpol para recuperar las joyas robadas está dando buenos resultados. Desde el 2007 se han recuperado más de 8 mil artículos, incluyendo una imagen de Buda de madera del siglo V. Sin embargo, decenas de miles de piezas aún siguen desaparecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?