EMOLTV

Luz Casal celebra su regreso a Chile: "Todas mis canciones están vivísimas"

Tras dos episodios de cáncer y una postergada visita, la española está de vuelta para ofrecer tres conciertos. Y aunque no está pendiente de sacar cuentas tras su enfermedad, sabe que algo ha cambiado. "Es como si despertara cada día con una ilusión", dice.

09 de Febrero de 2012 | 10:30 | Por Sebastián Cerda, Emol

La cantante no se guardará ningún hit en sus presentaciones, aunque lleve 20 años interpretándolos: ''Haría un flaquísimo favor a las canciones que son éxito si despreciara el gusto que la gente tiene''.

Cactus

SANTIAGO.- Decir que Luz Casal la ha tenido difícil en los últimos años, es poco. Cuando la cantante se alistaba para regresar a los escenarios en 2010, tras finalizar un primer tratamiento por cáncer de mama, un segundo diagnóstico de la misma enfermedad frenó sus planes.

Entre los compromisos que la intérprete de "Piensa en mí" debió postergar entonces, estaba una visita a Chile, pero superada definitivamente la enfermedad, la española ya está en el país, para concretar esa gira.

Sin embargo, Casal evita las lecturas aleccionadoras. Para ella, más que las frases hechas, las emociones hoy tienen que ver con su arte y su público. "Los episodios de mi enfermedad no son mi preocupación, un tema que tenga diariamente en mi cabeza. (...) Mi emoción está en el hecho de volver después de casi siete años", cuenta la cantante a Emol.

Porque ése es el tiempo que ha pasado desde la última vez que Casal estuvo aquí, en un paréntesis que terminó anoche, con una aplaudida presentación en el Casino Dreams de Temuco. Hoy, en tanto, será el turno de Puerto Varas, en un paso que cerrará mañana en el Teatro Oriente de Santiago.

"Antes solamente había estado en Santiago, Viña y Valparaíso. Ahora es una oportunidad preciosa, maravillosa. Hay mucha emoción. Ir a otras ciudades es un privilegio", dice sobre esta mini gira.

En todas sus estaciones, la cantante repasará sus éxitos, de la mano del aún fresco recopilatorio Un ramo de rosas (2011), donde incluyó la canción "Gracias a la vida", de Violeta Parra.

Según explica, el emblemático tema fue escogido en parte por la espiral posterior a su enfermedad, ya que "explica de manera preciosista, amplísima, contundente, cuál es mi estado emocional, que es de una grandísima satisfacción. Es como si despertara cada día con una ilusión, agradecimiento de poder asistir a las maravillas que existen a tu alrededor. Si tienes los sentidos bien abiertos, la vida es maravillosa".

Junto con ello, los shows se centrarán en sus éxitos. "No es que esté en un momento de balances —aclara—, sino que simple y naturalmente se ha dado. El directo es un reflejo de eso. Hay unas canciones clásicas que la gente quiere escuchar, y ésas tienen que estar sí o sí. (...) Quien quiera escuchar canciones conocidas de hace unos años, las va a encontrar".

Entre ellas, lógicamente, estarán temas como "Piensa en mí", "Un año de amor" y "No me importa nada", infaltables en cualquier presentación de Luz Casal desde principios de los 90 hasta hoy.

Pese a ello, la española se las arregla para renovar su interés en ellas, interpretándolas con distintas motivaciones y entendiendo el significado que tienen para el público.

"Siempre he perseguido tener una comunicación con la gente. Es fundamental. Cuando yo decido hacer un disco, quiero compartir con la gente. Y ese período que compartimos tiene que ser lo más agradable, lo más intenso posible. Haría un flaquísimo favor a las canciones que son éxito si despreciara el gusto que la gente tiene. Lo que sí hago es reinventarlas, reintrepretarlas. Un día eres un personaje alejado de tu persona, de tu imagen, otro eres tú, y así haces que las canciones estén vivas. Sólo se cansa uno cuando las canciones han dejado de tener interés. En mi repertorio todas están vivísimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores