Investigación determina que Rosana plagió una popular canción uruguaya

A pocas semanas de la llegada de la cantante a Viña del Mar, el músico y director de orquesta que realizó el peritaje, Raúl Medina, determinó que la canción "Soñaré" es muy similar a "Uruguay te queremos ver campeón".

15 de Febrero de 2012 | 16:37 | EFE

Las acusaciones contra Rosana fueron hechas en el año 2005. Aún no se llega a un acuerdo legal.

EFE

MONTEVIDEO.- Un perito determinó que la cantante española Rosana plagió con su tema "Soñaré" la canción "Uruguay te queremos ver campeón", de los músicos  Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, informó hoy la defensa de los demandantes en Montevideo, a sólo días de la presentación de la intérprete en el Festival de Viña del Mar.

Según la firma de abogados Ferrere, representantes de la acusación, el perito al que la jueza que lleva el caso, Dora Szafir, encargó el análisis de ambos temas al músico Raúl Medina. Los resulatdos de la invetigación señalan que "queda muy claro que hay una gran similitud entre los dos estribillos".

"Sin duda para el oyente común (no técnico en la materia) se trataría del mismo tema si escucharan en la radio" las dos canciones "y no prestarán atención a las letras de los estribillos", por lo que "podemos inferir entonces que estamos ante un plagio", sentencia.

Además, "melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias" centrales, aunque "en cuanto al tiempo es levemente más rápida 'Soñaré' que 'Uruguay te queremos ver campeón'", añade.

La acusación de plagio contra Rosana se remonta al año 2005 cuando, al oír el tema incluido por la cantante canaria en el disco Magia, Triunfo y Da Silva se pusieron en contacto con ella para exigirle explicaciones por lo que consideraban un plagio de su popular tema.

"Uruguay te queremos" fue compuesto con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato, y permitió la venta de más de 100 mil discos en todo el país.

Tras dos años de conversaciones infructuosas, en 2007 el asunto pasó a la justicia y la propia cantante, que nunca antes había recibido una acusación de plagio, llegó a viajar a Montevideo para defender su inocencia ante la justicia.

Entonces, indicó que las notas de la discordia eran "de dominio público" y estaban "en otros millones de canciones", en concreto en las "miles" de versiones del tema "The First Noel", un villancico europeo "de dominio público" que "data del siglo XIII" y que ha sido interpretado por cantantes como Elvis Presley y Frank Sinatra.

También estaban en temas de la banda estadounidense Green Day y del grupo español La oreja de Van Gogh, agregó Rosana, que un día después de declarar ofreció un emotivo concierto para sus seguidores en la capital uruguaya.

Ante la imposibilidad de que las partes se pusieran de acuerdo, la jueza Szafir ordenó a un primer perito, el músico Coriún Aharonián, que analizara el tema.

Aharonián "hizo un peritaje inicial que no satisfizo a ninguna de las dos partes porque es un estudioso de la música que sostiene que la música está en el aire y nadie se debería apropiar de ella", explicó hoy el abogado Julio Iribarne, de la firma Ferrere.

El peritaje fue impugnado y la magistrada nombró a Medina para que resolviera el problema. Ahora, con el dictamen de Medina, la jueza deberá resolver el caso en una audiencia futura con fecha todavía por definir.

"Técnicamente es de una contundencia tal que es muy difícil que la juez se aparte de este dictamen", pronosticó Iribarne sobre el éxito del peritaje.

Durante lo que resta del proceso, Rosana puede ser representada por sus abogados y no tiene porque personarse en Montevideo, ni siquiera cuando se dicte sentencia.

Cuando presentaron la demanda, Triunfo y Da Silva reclamaron a la cantante una compensación económica de un millón de dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores