EMOLTV

Stephen Daldry y su film "Tan fuerte y tan cerca": "Todos tienen su propia historia del 11-S"

La película protagonizada por Tom Hanks se estrena esta semana en Chile y el domingo compite en dos categorías de los premios Oscar.

20 de Febrero de 2012 | 12:47 | Emol
imagen

Stephen Daldry ha estado tres veces nominado al Oscar por todas sus películas anteriores.

AP

SANTIAGO.- El director británico Stephen Daldry tiene una estadística que probablemente ningún otro cineasta puede lucir: ha sido nominado al Oscar por el 75% de las películas que ha hecho.

Este año si bien quedó excluido de la carrera por el premio al mejor director, sí está en competencia por Mejor Película y opta a una segunda estatuilla en la categoría de mejor actor de reparto, con Max von Sydow, gracias a su cinta "Tan fuerte y tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close"), basada en un libro de Jonathan Safran Foer.

La película protagonizada por Tom Hanks narra la historia de un niño que perdió a su padre en los atentados del 11 de septiembre del 2001 y sale en busca de la cerradura que calza para una misteriosa llave que le dejó su progenitor.

"Estaba en Londres para el 11-S con el productor de esta película, Scott Rudin. Estábamos terminando 'Las horas' y ambos compartimos esos días posteriores. Creo que ambos pasamos por momentos muy traumáticos en Londres, como mucha otra gente. Creo que parte de la razón de hacer la película fue porque compartimos esos días", asegura el director sobre el origen del proyecto.

El realizador asegura que "todos tienen su propia historia del 11-S" y la que plantea es sólo una más. "Esta en realidad es inventada, una amalgama de cosas que estaban en la novela de Jonathan y cosas que había escuchado o de las que quería hablar sobre ese día terrible", añadió el realizador de "Billy Elliot" y "El lector".

Daldry admite el libro le brindó "una serie de opciones" de las cuales alimentar su film. "Jonathan fue un compañero fantástico durante todo el proceso. Pero al final, es una mezcla extraña entre el autor original, el guionista y el director, y haces algo único a partir de tres mentes distintas", explica el realizador.

Daldry explica que, para el proceso de encontrar al niño que interpretaría al personaje de Oskar, audicionaron a miles de niños en todos Estados Unidos e incluso Europa. "Estábamos conscientes de los desafíos particulares que este papel demandaría. El personaje tiene varios tipos de necesidades especiales. Ansiedades y fobias que son aliviadas por su padre, pero cuando él muere, son expuestas de forma más aguda. Necesitábamos a un niño inteligente y con un gran rango emocional", comenta Daldry, sobre la búsqueda que finalmente concluyó con el debutante Thomas Horn.

La película, en la que también participan Sandra Bullock y Viola Davis, se estrena el próximo jueves 23 de febrero en Chile.