SANTIAGO.- El escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, llegó hace pocas horas a nuestro país para "celebrar la vida de mi padre". Roberto Ampuero Brulé, quien inspiró al entrañable detective Cayetano Brulé en las novelas del autor, será sepultado mañana a las 15:00 horas en el Centro Cívico del Parque del Mar, en la ciudad jardín.
"Cayetano Brulé está inspirado en gran medida en mi padre, quien siempre tuvo una capacidad innata para investigar desde las cosas más sencillas hasta las más complejas. (...) Lo hace con cariño, delicadeza y mucho ingenio. Es capaz de obtener información de personas que quizás no quieren darla, pero a gracias a su astucia, él podía saber muchas cosas de los ámbitos del mundo que le interesaban", dice emocionado a Emol el autor de "¿Quién mató a Cristián Kustermann?", novela en que nace el detective Brulé.
Esa pasión por el saber llevó a Roberto Ampuero Brulé a investigar sobre los piratas que llegaron a Valparaíso, cuyas historias luego publicó en cartas a "El Mercurio de Valparaíso". Además, Ampuero Brulé fue parte del servicio exterior de información de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, "en una época en que en Valparaíso aún había sectores pro nazis que muy fuertes".
"Cuando perdemos a alguien, sobre todo a avanzada edad, obviamente nos da una gran tristeza. Pero en el caso de una persona que vivió, disfrutó la vida, viajó, comió, tuvo amigos, conoció el mundo, fue muy feliz... Entonces en este momento, lo que corresponde es celebrar aquella gran vida. Fue un hombre que estuvo a punto de cumplir 60 años de casado con mi madre... Y eso quiero mañana, celebrar su vida, agradecerla, y manifestar mi admiración y cariño", finaliza Roberto Ampuero.