Alejandro Jiménez no pudo ser enviado a Guatemala.
EFE
BOGOTA.- Colombia suspendió este martes la entrega a Guatemala del costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, debido a que Costa Rica exigió garantías de que no se le aplicaría pena de muerte, anunció la Fiscalía costarricense.
"Efectivamente continuará en Colombia, entiendo que fue una nota que envió la cancillería costarricense a Guatemala, por la cual Costa Rica pide que se garantice que no será condenado a muerte", anunció el fiscal general Jorge Chavarría, al confirmar que el avión retorna en estos momentos a Bogotá.
Las autoridades colombianas expulsaron más temprano de su territorio al costarricense Fernando Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, a quien sorprendieron el sábado en aguas del Pacífico cuando intentaba ingresar de forma clandestina en una embarcación a Colombia.
Debido a que ingresó con documentación falsa, el detenido fue expulsado el martes por la tarde en un avión de la policía colombiana que partió con destino a Guatemala, pero según Melgar, la aeronave habría dado marcha atrás y regresado a Colombia a causa de la protesta de Costa Rica.
Jiménez era buscado internacionalmente por la justicia de Guatemala por su presunta implicación en el asesinato del músico argentino, y Costa Rica lo requiere también por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.
Guatemala estipula la pena de muerte en algunos casos de asesinatos y secuestros, sin embargo, existe un vacío jurídico que ha impedido que durante los últimos dos gobiernos haya sido aplicada a ninguno de los reos que recibieron esa sentencia.