EMOLTV

Pakistán censura película protagonizada por un James Bond indio

La cinta de acción "Agent Vinod", que muestra a agentes paquistaníes complotando para un ataque terrorista en India, no podrá ser exhibida en cines.

26 de Marzo de 2012 | 11:46 | AP
imagen

Saif Ali Khan, el actor que se transforma en el intrépido agente Vinod.

AFP

ISLAMABAD.- El "James Bond indio" puede desarmar una bomba mientras vuela en un helicóptero, eludir balas de peligrosos asesinos y salvar a su país de un desastre nuclear. Pero entrar a los cines en la vecina Pakistán, se ha transformado en una misión imposible.

Pakistán decidió censurar la película "Agent Vinod" pocos días antes de la fecha en que estaba agendado su estreno, principalmente por el retrato crítico que hace de los generales y espías del país. Los personajes son mostrados apoyando al Talibán en Afganistán y complotando para detonar un maletín con una bomba en la capital india.

"Fue nuestro parecer que no debería permitírsele ser estrenada", dijo el vicepresidente del Consejo de Censura Fílmica de Pakistán, Muhammad Ashraf Gondal, a la agencia AP. "Cae dentro de los códigos negativos de nuestros censores", añadió, sin proveer mayores detalles.

La película, que debía debutar la semana pasada en Lahore y Karachi, habría provocado tal reacción porque evocaba críticas reales que se le hacen Pakistán, con el estilo exagerado que caracteriza a la industria cinematográfica de Bollywood.

Pese a que Pakistán nunca ha sido acusado de intentar detonar un arma nuclear en India, sí ha apoyado a grupos militantes islamistas que han llevado a cabo ataques en ese país. Cooperó con el Talibán para tomar el poder en Afganistán en la década de 1990 para contrarrestar la influencia india, y muchos creen que el apoyo al grupo ha continuado pese a las negativas paquistaníes.

"El agente Vinod es para los indios, pero no es contra los paquistaníes", dijo el actor protagónico y coproductor, Saif Ali Khan, en una entrevista con el "Indo-Asian News Service". "Pero entiendo si se enojan, porque los golpeamos bastante en la película", añadió.

Khan interpreta al agente Vinod, conocido en su país como "el James Bond indio". Es un espía del Ala de Investigación y Análisis de India, que ha pasado décadas en una lucha secreta en el mundo real con los servicios de inteligencia de Pakistán (la ISI).

Pakistán e India fueron fundadas en 1947 luego del quiebre del imperio Británico. Ambas naciones han sostenido tres grandes guerras desde entonces, dos de ellas en disputa por el territorio de Kashmir.

La película india muestra a agentes paquistaníes animando ataques terroristas en India y financiando a Lashkar-e-Taiba, un grupo militantes creado con el apoyo de la ISI en la década de 1990, enfocado en presionar a India de ceder Kashmir.

"Si sienten que esto es irracional o falso, entonces es está bien (la censura)", dijo Khan. "Yo creo que todo es verdad", añadió.

Lashkar-e-Taiba fue oficialmente prohibido en Pakistán, pero el gobierno no ha hecho mucho para acabar con el grupo, al que se le acusa de los ataques del 2008 en Mumbai que terminaron con la vida de 166 personas.

"Agent Vinod" ciertamente no es la primera película de Bollywood prohibida en Pakistán. El gobierno impuso una censura total a todas las cintas de su vecino país en 1965, luego de una sangrienta guerra entre ambos.

Pakistán levantó la medida recién el 2008, pero ha continuado el bloqueo puntual de algunas películas, como por ejemplo una comedia sobre Osama bin Laden realizada el 2010, alegando que podía incitar ataques terroristas.

El impacto de la censura es limitad. Las películas indias son populares en Pakistán, pero hay relativamente pocas salas de cine en el país. Los DVD son la forma más común de ver películas, y las copias piratas son fáciles de encontrar en tiendas que se especializan en ellas. Copias de "Agent Vinod" ya se encontraban esta semana a la venta en varias ciudades paquistaníes.

Huma Yusuf, un reconocido periodista paquistaní, escribió una columna en el periódico "Dawn" afirmando que su país debiese apoyar las películas y otras formas de entretención que exploran temas controversiales, en vez de intentar bloquearlos.

"Pueden ser las únicas herramientas en manos de la sociedad de Pakistán para contener el alza de odio, intolerancia religiosa y diferenciaciones étnicas", afirmó Yusuf.