EMOLTV

Guionista de "Luck" defiende trato a los caballos en la cancelada serie de HBO

David Milch, co-creador de la serie junto a Michael Mann, calificó de "dolorosa" la decidión del canal de terminar la producción, tras la muerte de tres animales en el set.

03 de Abril de 2012 | 15:18 | AP
imagen

Nick Nolte en otra escena de la serie ''Luck'', que sólo alcanzó a durar una temporada.

Reuters

LOS ANGELES.- Para el escritor David Milch, la cancelación temprana de una serie de televisión siempre deja un sabor amargo. Con "Luck", el drama hípico de HBO que creó junto con el director Michael Mann, la frustración fue inigualable.

"Luck", un costoso proyecto de alto perfil que llevó a Dustin Hoffman a protagonizar su primera serie televisiva, fue cancelada luego que la muerte de tres purasangre provocó una protesta de defensores de los animales y una ola de publicidad negativa para HBO.

En una industria que evita el uso de la dolorosa palabra "cancelación" y se abstiene de entrar en los detalles, Milch y Mann están haciendo precisamente eso para pronunciar lo que sostienen son críticas sin fundamento sobre cómo se trató a los caballos en el set de "Luck".

Las reflexiones de Milch también hablan de la falta de familiaridad de HBO con las carreras de caballos y lo que el escritor calificó de "inocencia" en torno a los riesgos de usar purasangres frágiles y agitados, ya sea en verdaderas carreras, a un ritmo frenético, o en otras más lentas y orquestadas para una escena.

Aunque él y Mann intentaron fallidamente convencer a HBO de que mantenga "Luck", Milch considera que la decisión del canal es comprensible. Dos caballos fueron sacrificados tras sufrir fracturas mientras corrían, y un tercero tras resbalar y sufrir una lesión en la cabeza mientras era trasladado a un establo.

HBO puso fin a la producción de la segunda temporada de "Luck" a mediados de marzo, tras la tercera muerte. El capítulo final de la primera temporada se transmitió el 25 de marzo.

En un comunicado conjunto, Milch y Mann dijeron que su producción estaba comprometida con los "más estrictos protocolos y procedimientos de seguridad de cualquier lugar en el mundo equino". Los estándares, incluyendo una prohibición de antiinflamatorios para esconder cojera o "cualquier defecto" están publicados en internet.

En el hipismo "sería aceptable (...) tratar a un caballo por cojera" y hacerlo correr, dijo. Pero insistió en que ese nunca fue el caso en "Luck", filmada en Santa Anita Park, en la suburbana Arcadia.

Las reacciones violentas tras las muertes en "Luck" han ido más allá de la TV, al deporte que la serie representó, enfocando la atención en la frecuencia en la que los caballos de carreras se lesionan y mueren.

Milch, un prominente guionista cuyos créditos incluyen "NYPD Blue" de ABC y "Deadwood" de HBO, también ha sido siempre aficionado a las carreras y dueño de caballos ganadores, y está plenamente consciente de los peligros tanto para los animales como para los jinetes. HBO y sus ejecutivos, dijo, no compartían el mismo nivel de consciencia.

"Hubo cierta inocencia en relación con su falta de entendimiento de que (los accidentes) podrían ocurrirnos", pese a las rigurosas medidas de seguridad, dijo. "En otras palabras, al haber tomado tantas precauciones, estaban convencidos de que estaríamos aislados de la posibilidad de una lesión, y la verdad es que nadie lo está".

HBO se negó a comentar el lunes sobre las declaraciones de Milch.

Milch se apartó de la serie "Luck", pero quizás no del complejo relato sin terminar que él y Mann dijeron pretendía evocar "el espíritu y la magia" de los purasangre. Se ha hablado de una novela, aunque Milch dijo que es temprano y "no muy realista".

"Luck" enfrenta el doble golpe de no haber durado, en comparación con éxitos de HBO como "Los Soprano", y de no haber sido muy bien recibida. También fue costosa, reconoció Milch, pero se mantuvo dentro de un presupuesto del que no dio detalles.

Ahora está ocupado terminando un guión de la novela de William Faulkner de 1932 "Luz de agosto" ("Light in August"), parte de su acuerdo con el patrimonio de Faulkner para una serie de televisión y adaptaciones cinematográficas. HBO tiene la primera opción de producir los proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?