Rock & baladas

Iniciado a mediados de los '90, este cantante chileno anuncia un primer disco de larga duración, y no por las vías digitales en boga en estos días, sino a la vieja usanza de un sello disquero. "Internet es algo más orientado a la profundización o la especificidad", dice. "Nadie se hace famoso posteándose en Facebook".

11 de Abril de 2012 | 12:47 |

Para 2012 el cantante tiene previsto publicar su disco Sin nombre.

Foto: sitio oficial de Bruno Alexei.

Es una ruta de canciones más que de discos la que ha seguido el cantante chileno Bruno Alexei desde sus inicios a mediados de los '90. Su primera grabación data de 1995, y desde entonces se ha dedicado a tocar, a componer y a grabar canciones que este año tiene previsto incluir en su primer disco de larga duración.

Ya tiene el título Sin nombre para ese disco, y una canción elegida como single promocional, "Horizonte de vida". Es parte de un repertorio trabajado con el productor José Miguel Alfaro, también llamado Dr. Alfa, quien tiene créditos en discos de Kudai, Nico (Nicole Natalino), Kata Palacios, Andrés de León, el grupo de hip-hop MDM y otros. "Es el comienzo de un sueño", dice el cantante acerca del single. "Sonaba como un himno esperanzador y representa muy bien el concepto melódico alternativo de este álbum".

Antes Alexei había grabado las baladas "No dejo de pensar en ti" con Dúo Caramelo, formado por Carola Rival y Marco Elorza, quienes en paralelo preparan un disco presentado por el single "Cada vez más", y "No dejo de pensar", que subió a Internet en una versión casera y no estará en su disco. "Funcionó en diversos públicos y radios alternativas", explica acerca de esa última canción. "Quizás está en un concepto diferente al disco Sin nombre, que es más alternativo, aunque no menos comercial".

Esas dos canciones son melódicas, en paralelo a su influencia de rock. "No percibo tanta diferencia con mis otros trabajos de tendencia rock indie, pero son dos influencias y sensibilidades distintas. Una buena canción puede ser acompañada en guitarra y tener aceptación. No necesariamente es así en el rock, donde el arreglo instrumental tiene vital importancia. Una melodía o estribillo nacen en cualquier momento, improvisando, al despertar, caminando, en la calle, y la música que haces refleja lo que estás sintiendo en tu vida".

"La heterogeneidad es un derecho legítimo de cualquier artista", continúa. "Por muy aparentemente diversos que sean sus estilos, lo importante es que posea una una marca, una característica, la voz, el sonido o la forma de tocar la guitarra, es decir una identidad, la coherencia de la expresividad en la música. Por esta razón no me inclino por un estilo definido. Para mí la música es una sola. Lo importante es que sea capaz de comunicar, evocar emociones".
 
Donde está el poder

En 2011 Alexei avisó además que había puesto su canción "Strange days" en la plataforma digital del sello estadounidense Interscope Records. Ahora explica que su prioridad es otra y en 2012 anuncia un trato con la editorial EMI Publishing para difundir su música.

-Quiero concentarme en la gestión de EMI, quienes pueden hacer que la música se escuche en medios masivos. Internet es aún algo más orientado a la profundización o la especificidad. El sueño no funcionó. Nadie se hace famoso posteándose en Facebook. Otra cosa es la página de un consagrado. El poder sigue estando en los mass media. Si eres capaz de hacer canciones que llegen a la gente estarás en ellos, eso es todo… simple y complejo a la vez. Como hacer una buena canción.

El recorrido de este cantante se remonta a mediados de los '90, cuando debutó con el EP de cuatro canciones Si tú crees (1995), que incluye "Si tú crees", "Dime", "Siento tu latir" e "If you believe". "Fue un experimento con una mezcla de balada, pop fusión", explica. "Logré algunos comentarios en revistas y periódicos como 'El Carrete' y el diario 'La Tercera', y estuvo en todas la disquerías taquillas/taquilleras de Providencia, tiendas alternativas, incluso en pequeñas tiendas de estilo metal-rock". Y a comienzos de 1998, según la reseña de su sitio oficial, formó una banda de estilo próximo al britpop y a Gustavo Cerati.

-Sin nombre es para mí realmente el primer disco, ya que representa gran parte mi estilo artístico, con marcada influencia de la música inglesa, britpop e indie, por ejemplo de bandas como Oasis y Radiohead -define, y agrega que un plan de su casa editorial es promoverlo con dos nombres: "Bruno Alexei para las baladas y Alexei en un concepto musical indie alternativo. Ya veremos en qué quedará eso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores