EMOLTV

Regresan obra maestra italiana a herederos de judío italiano

La familia anunció que subastarán en junio el cuadro "Cristo portando la cruz arrastrado por un villano", de Girolamo Romano, por medio de la casa de remate Christie's a un precio calculado en 3,5 millones de dólares.

19 de Abril de 2012 | 09:06 | AP
TALLAHASSEE.- Las autoridades estadounidenses pusieron fin el miércoles a un drama de más de 70 años, al devolver un cuadro italiano del siglo XVI a los herederos de un judío que había sido despojado de la obra por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Un nieto de Federico Gentili di Giuseppe asistió por teleconferencia desde Londres a la firma de los documentos que entregaban el cuadro barroco llamado "Cristo portando la cruz arrastrado por un villano", de Girolamo Romano, llamado Romanino.

"Ustedes rectificaron un mal y estamos muy agradecidos por eso", dijo el nieto, Lionel Salem, a las autoridades reunidas en la corte federal de Tallahassee.

Funcionarios estadounidenses se incautaron del cuadro el año pasado a la espera de que un juez federal fallase sobre la propiedad. Después de firmar la entrega a la familia, el cuadro quedó a cargo de representantes de la casa de subastas Christie's.

La familia anunció que Christie's subastará la obra en junio, a un precio calculado en 3,5 millones de dólares.

Federico Gentili di Giuseppe, un judío italiano, adquirió la obra en una subasta en París en 1914. El cuadro, que se cree es de 1538, muestra a Cristo coronado de espinas y envuelto en una tela color cobrizo cargando la cruz y arrastrado por una soga.

El hombre reunió una gran colección de cuadros para su casa en París, pero murió de causas naturales unas semanas antes de la invasión nazi de Francia en 1940 y sus familiares huyeron del país.

La famosa Pinacoteca di Brera en Milán, que pertenece al gobierno italiano, adquirió el cuadro de Romanino en 1998 y se negó a devolverlo a la familia.

Salem dijo que un empleado de Christie's que visitó la galería el año pasado vio que el cuadro había sido prestado y se lo notificó. A partir de entonces comenzó una investigación en la que participaron la Interpol, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

El cuadro se encontraba a préstamo en el Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan de Tallahassee. La fiscal federal Pamela Marsh ordenó que no fuera devuelto a Italia porque el gobierno federal creía que pertenecía a la familia. Posteriormente, un juez ordenó que se entregara a la familia, ya que nadie había impugnado su reclamo.

La pinacoteca de Milán y el gobierno italiano no han respondido a los pedidos de declaraciones.

Los descendientes directos de Gentili di Giuseppe se refugiaron en Estados Unidos y Canadá durante la guerra, aunque algunos familiares murieron en campos de concentración. Salem dijo que hay seis herederos con vida y lo recaudado en la subasta será dividido entre ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?