EMOLTV

Subasta de "El Grito" de Edvard Munch podría batir todos los récords

El cuadro, que es el segundo más conocido del mundo, después de la "Mona Lisa", será rematado este dos de mayo en Nueva York.

30 de Abril de 2012 | 09:23 | DPA
imagen

Se espera que ''El Grito'' supere el récord de ''Desnudo, hojas verdes y busto'', de Pablo Picasso, el cual fue vendido hace dos años por 106,5 millones de dólares.

EFE
NUEVA YORK.- Un nuevo récord se espera que haya con la subasta de la legendaria obra "El Grito", del pintor noruego Edvard Munch. La pintura, que cuenta con cuatro versiones, será vendida al mejor postor este 2 de mayo en Nueva York.

"Puede pasar de todo, no hay que descartar ninguna suma", afirmó recientemente Simon Shaw, director del departamento de arte moderno. Nadie puede decir si se batirá la cifra que hace dos años logró "Desnudo, hojas verdes y busto", de Pablo Picasso, por el que se pagaron 106,5 millones de dólares.

"Estamos muy emocionados", añadió. Aunque se han pagado sumas astronómicas en otras operaciones, como por el "No. 5" de Jackson Pollock (140 millones de dólares hace cuatro años), no se trataba de subastas, sino de negocios privados.

El lienzo que ahora sale a subasta data de 1895 y pertenece a Petter Olsen. Su padre, Thomas, era apenas un niño cuando hace ya un siglo llegó a su barrio de Hvitsten, en el sur de Noruega, un nuevo vecino: Edvard Munch. El cuadro pasó por muchas manos antes de llegar a las de Thomas, en 1937. Ahora, su hijo Petter quiere vender esta obra maestra para poder construir un museo que rinda homenaje a Munch (1863-1944).

"He pasado toda mi vida con este cuadro, y su fuerza y energía no han hecho más que fortalecerse con el tiempo", señala el coleccionista, citado por la casa de remates Sotheby's. "Pero parece que ha llegado el momento de dar al resto del mundo la oportunidad de poseer y admirar esta notable obra."

Sotheby's calcula un precio de 80 millones de dólares (60 millones de euros) para esta obra maestra expresionista, pero hay buenos motivos para pensar en una subasta récord.

"Es el segundo cuadro más famoso del mundo, después de la 'Mona Lisa'", dice el experto en Munch Mark Winter. Además, hace 75 años que no salía a la venta, y tampoco tendrá competencia: las otras tres versiones de "El Grito" son patrimonio del Estado noruego y es casi impensable que salgan al mercado.

"El Grito" muestra una figura gritando y con las manos en la cabeza, situada sobre un muelle. Al fondo se ve a gente paseando y barcos en el mar. Su estilo es expresionista y destacan sus tonos fuertes. Dos de las versiones expuestas en dos museos de Oslo fueron robadas en el pasado: una en 1994, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, y otra en 2006. Ambas han sido recuperadas, aunque en parte con graves daños.

Según Winter, la popularidad de estos cuadros se debe a su universalidad: "Todo el mundo los reconoce. Y cualquiera puede entenderlos. El mundo, nuestra vida, están llenos de problemas. ¿A quién no le gustaría a veces gritar?" Por eso, el lienzo se entiende en todas partes, "sin importar si uno es chino, alemán o argentino".

Precisamente por eso, el experto augura un valor muy superior a los 80 millones de dólares previstos. "El museo que compre este cuadro no hará otra cosa que lograr beneficios", afirmó. Según sus cálculos, atraería a un millón más de visitantes a cualquier centro donde se exponga.

"Pongamos que cada visitante se gasta 50 dólares entre la entrada y la tienda del museo: ahí tenemos 50 millones de dólares al año". Una vez adquirido el cuadro, los costes son bajos. "Sólo hace falta una pared y un clavo. Ni siquiera el seguro aumentaría mucho si se trata de un centro que posee ya una gran colección", agrega Winter. Así, "un museo podría ofrecer fácilmente hasta 250 millones de dólares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?