EMOLTV

"Game Change", la película que enfureció a Sarah Palin debuta en el cable

La ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU. es retratada como una mujer poco preparada para un alto cargo en el telefilm de HBO, donde Julianne Moore logró una impresionante transformación para interpretarla.

05 de Mayo de 2012 | 09:30 | Emol

SANTIAGO.- Que está basada en una "falsa narrativa", que ha cambiado hechos a favor de ratings y que ha omitido elementos "clave" de la campaña presidencial en Estados Unidos del 2008, son sólo algunas de las críticas que Sarah Palin, la ex candidata a la vicepresidencia de ese país, profirió sobre "Game Change".

Pese a las críticas de Palin, este telefilm de HBO tuvo buena acogida en su país, en especial por la caracterización de la actriz Julianne Moore. La pelirroja logró una transformación impresionante para darle vida a Palin en el largometraje, que narra la campaña republicana del 2008 para intentar vencer la candidatura de Barack Obama.

La cinta, que también cuenta con Ed Harris en el rol del candidato John McCain, tiene entre sus productores a Tom Hanks y se podrá ver por primera vez en Chile este fin de semana, cuando la cadena HBO la emita para Latinoamérica el domingo a las 18:50 horas.

La molestia de Palin no concuerda del todo con la opinión que compartieron los críticos, quienes creen que la política conservadora es expuesta de forma positiva, pese a no lucir las aptitudes como para ocupar un cargo tan alto como la vicepresidencia de Estados Unidos.

Los realizadores, encabezados por el director Jay Roach, se defienden de las críticas. Para empezar, la película está basada en la investigación que realizaron Mark Halperin y John Heilemann, que quedó plasmada en el exitoso libro "Game Change: Obama and the Clintons, McCain and Palin, and the Race of a Lifetime". Adicionalmente, para la película se entrevistó a una docena de personas que fueron cercanas a la campaña de la dupla McCain-Palin.

La película muestra cómo se manejaron las decisiones críticas dentro del equipo de McCain, encabezado por el estratega Steve Schmidt (interpretado por Woody Harrelson), que derivó en la elección de Palin como segunda a bordo en el voto.

Nicolle Wallace, una asesora de la campaña del 2008 que en la película es interpretada por Sarah Paulson, tuvo buenas palabras para la cinta y consideró que era bastante verosímil respecto a lo ocurrido. "Esta no es una película sobre el equipo de campaña y ni siquiera sobre McCain y Palin. Es una película sobre el área gris donde se desarrolla el 99% de nuestra política", comentó tras el estreno en EE.UU.

En el caso de McCain, pese a reclamar que él no usaba tantos garabatos como lo hace su clon fílmico, se quejó especialmente de la forma en que era retratada Palin. "No entiendo, incluso en el duro mundo de la política, por qué continúa existiendo el ataque a una persona buena y decente. Yo la admiro y respeto. Estoy orgulloso de nuestra campaña... y pienso que era la persona más calificada", dijo McCain.

El telefilm también cuenta con las participaciones de Ron Livingston, Peter MacNicol, Jamey Sheridan y David Barry Gray.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?