Morrissey en Viña 2012. En el Festival, los organizadores procuraron que ni siquiera hubiera olor a productos animales en sus lugares de tránsito.
José AlvújarSANTIAGO.- Para nadie es un misterio le férrea defensa de los animales en que siempre se ha involucrado el cantante británico Morrissey. De hecho, el público masivo chileno pudo conocer de ello en el último Festival de Viña del Mar, donde el entorno de el ex líder de The Smiths procuró sacar todo rastro de productos de origen animal de camarines, además de impulsar a Eva Gómez a retirar unas plumas naturales que adornaban su vestido.
Pero éste no es el único país en que el británico ha dejado su huella. Ahora en Indonesia, el cantautor instó al gobierno local a cerrar el zoológico de la ciudad de Surabaya, en el este de la isla de Java, donde se estima que centenares de animales han muerto o desaparecido en los últimos años.
El autor de "Suedehead" hizo esta petición en una carta dirigida al ministro de Bosques, Zulkifli Hasan, en la que le recordó que a pesar de que su departamento pidió cambios en el recinto "no se ha registrado ninguna mejora".
"No puede haber ninguna justificación para debates interminables y retrasos mientras los animales continúan sufriendo y muriendo", reza la misiva, según indica el diario "The Jakarta Globe".
La voz de temas tan elocuentes en la causa animal como "Meat is murder" solicitó al ministro que actúe inmediatamente y que transfiera a los animales a lugares más apropiados.
El cantante, un estricto vegetariano, hizo este llamado después de ofrecer un concierto el pasado jueves en Yakarta.
Un portavoz del zoológico de Surabaya reconoció en marzo que alrededor de 500 animales murieron allí entre 2010 y 2011. En los últimos meses han muerto un tigre de Sumatra y una jirafa, a la que le encontraron una bola de plástico de 20 kilogramos en el estómago, mientras que tres dragones de Komodo han desaparecido.