EMOLTV

Roman Polanski revivirá el infame Caso Dreyfus en su próxima película

El director abordará una de los escándalos judiciales y políticos más grandes del siglo XIX en su nuevo film, titulado simplemente "D".

09 de Mayo de 2012 | 16:57 | Emol
imagen

Roman Polanski empezaría a filmar su nueva cinta a fines de año en París.

EFE

SANTIAGO.- Uno de los errores judiciales y escándalos políticos más famosos de la historia, será la inspiración del realizador polaco Roman Polanski para su próximo largometraje, que será titulado simplemente "D".

Polanski anunció hoy que en su nuevo film abordará el recordado Caso Dreyfus, ocurrido en Francia a fines del siglo XIX, un hecho que considera de total contingencia con hechos que han ocurrido en la actualidad.

"Hace mucho tiempo que he querido hacer una película sobre el Caso Dreyfus, no tratándolo como un drama de época, sino como una historia de espionaje", dijo Polanski al anunciar el proyecto como un thriller político. "De esta forma uno puede mostrar su absoluta relevancia con lo que sucede hoy en el mundo, el viejo espectáculo de la cacería de brujas a una minoría, paranoia por la seguridad, tribunales militares secretos, agencias de inteligencia fuera de control, montajes gubernamentales y una prensa feroz", añadió el director.

El Caso Dreyfus se originó en diciembre de 1894, cuando el capitán Alfred Dreyfus, quien era uno de los escasos oficiales judíos en el ejército francés, fue llevado a una corte marcial secreta por supuestamente haber entregado información a alemanes. Fue hallado culpable y sentenciado a prisión de por vida en la Isla del Diablo.

La situación explotó cuando el coronel Georges Picquart comenzó a dare cuenta del error que se había cometido, dado que el traidor continuaba libre. Picquart intentó probar sus dichos, pero en una operación de montaje hecha por sus superiores, fue culpado de crímenes que no había cometido.

Finalmente debieron pasar 12 años para que el error fuese enmendado y Dreyfus se reintegrara al ejército con todos los honores correspondientes.

El proceso de selección del elenco está en camino y se espera que el rodaje pueda comenzar en París a fines del presente año.